Al haberse recordado el centenario del Centro de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos de San Juan, merece destacarse con profundo afecto al Ing. Hermógenes Ruiz Vidart, tanto por haber sido una figura relevante en su actividad profesional, como por su acrisolada conducta, su integridad moral y por las convicciones cívicas de que tan bellamente estaba dotado.

Si su personalidad se encuentra un tanto desdibujada para la generación actual, no lo fue para las anteriores, especialmente para las de la segunda mitad del siglo pasado, que aún viven y que tuvieron el privilegio de recibir de sus mayores, los recuerdos e impresiones que les mereciera tan singular personaje.

Fue un hombre modelo y un ejemplo de ciudadano, tanto en la vida pública como en la privada. Descendía por línea directa de tres generaciones de ciudadanos que ocuparon los más altos cargos en la tradición histórica de la provincia, desde la Revolución de Mayo hasta la Reorganización Nacional después de Caseros.

Fueron ellos su bisabuelo, el Comandante de Armas D. Mateo Cano y Ramírez; su abuelo, el dos veces gobernador Valentín Ruiz Fernández y su padre el Dr. Hermógenes Ruiz Cano, único gobernador en la historia de la Provincia que fuera electo por un plebiscito popular, cuya validez fuera posteriormente confirmada por la Legislatura Provincial.

Hermógenes Ruiz Vidart obtuvo su título de Ingeniero Civil con calificaciones sobresalientes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y aún antes de finalizar su carrera, a los 21 años de edad, fue convocado en 1895 por el prestigioso ingeniero César Cipolletti para integrar su equipo de proyecto del Dique Nivelador La Puntilla (actual Dique José Ignacio de la Rosa).

Posteriormente, ya como ingeniero, participó en la dirección técnica de la citada obra, como así también en el proyecto de las obras complementarias del antiguo Dique San Emiliano y por último en la construcción del Dique Soldano, por aquel entonces las más importantes obras hidráulicas de la provincia.

Sin ambiciones personales, el ingeniero Ruiz ocupó diversos cargos, para los que fue requerido por su idoneidad: En el orden nacional, fue designado en 1901 para el trazado de vías férreas en el norte argentino, en la zona de Metán, Salta, tarea esta que llevó a feliz término. Por último, cumplió funciones en Ferrocarriles del Estado.

En el orden local, fue elegido senador provincial, cargo ad-honorem como era en aquel entonces. Se desempeñó como Director de Obras Públicas e Hidráulica y a requerimiento del Gobernador el Dr. Angel D. Rojas, fue designado Ministro de Gobierno.

Se desempeñó como profesor de matemáticas en nuestro Colegio Nacional y sus conocimientos, que abarcaron muchos campos de la cultura, hicieron de él un maestro integral. Por el respeto que inspiraba, su claro discernimiento y rectitud de pensamiento, el Ing. Ruiz Vidart fue ciudadano de consulta y consejo en diversas ocasiones. Sus rectas virtudes cívicas estaban al servicio de sentimientos auténticamente democráticos y de respeto a la Constitución y a las leyes, fundamentos del derecho y de la verdadera justicia social.

Su natural modestia como su innata bondad no excluían, sin embargo, la rigidez de su carácter y la energía de sus convicciones, características propias de una bien definida personalidad.

El desarrollo de su actividad profesional tuvo destacada culminación con las actividades compartidas con otros destacados profesionales del medio, verdaderos pioneros de la ingeniería, que culminaron el 11 de junio de 1914 con la fundación del Centro de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos de San Juan, cuya primera Comisión Directiva quedó presidida por el ing. Carlos De Toro.

Posteriormente, el Ing. Ruiz Vidart resultó electo por el voto de sus pares como Presidente de la Institución, cargo que ejerció exitosamente por el siguiente período estatutario completo.

En la actividad empresarial, también tuvo destacada actuación. Entre otros emprendimientos, programó y realizó una serie de ensayos de cultivos agrícolas, entre ellos el del arroz, con excelentes resultados en el departamento de Ullum.

En su carácter de Administrador de la Estancia El Leoncito, bien familiar heredado de sus ancestros, alentó en una persistente gestión ante las autoridades nacionales una propuesta para la construcción de un dique de embalse a emplazar en la zona de Bocas del Río Los Patos, para el regadío de diez mil hectáreas en el distrito Barreal del departamento Calingasta, lo que podría considerarse como un antecedente del proyecto del Dique El Horcajo.

Hermógenes Ruiz Vidart, contrajo matrimonio con la señorita Herminia Larrínaga, distinguida dama de la sociedad sanjuanina. Falleció relativamente joven, a los 50 años, en la misma ciudad que lo viera nacer el 15 de mayo de 1874.

(*) Exdirector del Inpres; ex ministro de Obras Públicas de la provincia y actual asesor de la Delegación San Juan de la Cámara Argentina de la Construcción.