La familia Estornell en San Juan es una de las precursoras en la industria vitivinícola y la artística.

Todo comenzó con la llegada a la provincia de don José Estornell Ibañez, quién emigró desde España, Valencia, en 1910. Su primer año fue en la provincia vecina de Mendoza y posteriormente se instaló en San Juan donde dos años mas tarde, compró un terreno en Capital para montar una destilería de alcohol (lugar donde ahora funciona MCA -Mosto Concentrado Argentina- a cargo de Raúl Estornell). Posteriormente adquirió una pequeña bodega donde no sólo se dedicó a la destilación si no también a la elaboración de vinos.

Posteriormente, en 1918, don José incursiona en el terreno artístico al construir el Gran Teatro Estornell, que ocupaba la esquina de Rivadavia y Sarmiento.

Años más tarde, y ya en su deceso, su único hijo Juan Bautista afronta los negocios de su padre. Innovador y audaz para lograr sus objetivos, contribuyó con el crecimiento de la bodega ubicada en Santa Lucía. También construyó un hotel frente a la plaza 25 "Hotel Estornell", el cine Cervantes y la sala de Teatro Estornell, que se ubicó donde ahora está el actual Teatro Municipal.

Juan Bautista contrajo enlace con Rosa Noguera. En 1928 nació su primer hijo, Jorge Enrique. Años después, nació Juan José.

En 1947 fallece Juan Bautista, por lo que su hijo mayor, de tan solo 18 años, quedó al frente de los negocios "Sociedad Anónima Estornell", iniciados por su abuelo y continuados por su padre.

Años después, Jorge contrajo matrimonio con Ana Gualino, descendiente de una familia bodeguera sanjuanina (Borrego), y tuvieron tres hijos: Héctor Daniel, Jorge Andrés que falleció de pequeño, y Raúl Alberto.

Jorge era un hombre pujante y capaz quién tomó un nuevo desafío, incursionar en el campo de la construcción. Inaugura el Cine Estornell, el Cine San Martín, una galería comercial y el primer supermercado.

En 1964 se estrenó la primera emisión televisiva de San Juan a través de Canal 8. En 1980 la señal llega al departamento de Jáchal por intermedio de su propia repetidora.

En 1990, en un accidente aéreo fallece Jorge. Sus hijos Héctor y Raúl continuaron con el rumbo de los negocios. En 1997, Héctor, quién era el director de Canal 8, muere y Raúl queda al frente de los negocios y de la actual empresa MCA.