El 15 de octubre de 1987 San Juan dio un paso clave en el resguardo de los derechos ciudadanos al poner en funciones la Defensoría del Pueblo, que se convirtió en la primera de su tipo en Argentina. Mañana cumplirá 25 años y sus integrantes destacaron algunos de los casos más emblemáticos, que marcaron precedentes o jurisprudencias.

Uno de ellos fue el de una mujer con obesidad mórbida que necesitaba un by pass gástrico y la obra social no lo cubría. Tras un juicio, lograron que la mujer fuese operada y eso marcó un precedente en la salud provincial. Por otro lado, a principios de los ‘90 lograron que fuera obligatorio la impresión plantar de los bebés nacidos, como una medida de protección, dijo Julio César Orihuela, al frente de la Defensoría del Pueblo desde 1987.

En los ‘90 también consiguieron eliminar grandes basureros en el Gran San Juan, incluido uno que fue conocido como el mega chiquero. Otra conquista fue eliminar los cobros de plus por cargar nafta (fue conocido como derecho de playa) y por la compra de tarjetas de teléfono o cigarrillos en los kioscos. A su vez, también sacaron el cobro anual que exigía Rentas cuando se registraban autos 0 km, así fuera en diciembre, entre otros. “La creación del Defensor del Pueblo fue un gran avance en la sociedad”, dijo Orihuela.