"Hoy hay un sabor a nostalgia, porque fue un Festival muy intenso, pero estamos felices por todo lo que pasó, en el escenario, en las peñas, en los espectáculos callejeros… una satisfacción porque fue estar una vez más, porque pude hacer lo que quería y por la respuesta del público". La que habla casi sin respirar es Claudia Pirán, quien el domingo por la noche volvió a presentarse en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, cuando comenzaba a rodar la última luna de la 52da edición. La sanjuanina -Consagración 2005 en ese escenario- hizo su show, ante una plaza Próspero Molina entusiasta, que celebró su presencia y su nueva iniciativa: compartir su tiempo en el codiciado Atahualpa Yupanqui junto a jóvenes artistas con capacidades especiales. El Ballet San Juan de la Cruz, de Laguna Paiva (de Santa Fe) y los chicos del Coro de Señas del Centro Cultural Enrique Brizio.
"Todos tenemos alguna cosita diferente, a algunos se nos nota más a otros menos", expresó Claudia, que con su propia lucha y la de su adorada sobrina Eva (con síndrome de Dawn) como banderas, bogó por la integración también el máximo encuentro telúrico del país. Palabras que desataron una ovación de la platea. Cuando llegue el alba, La angustiosa y el Ave María -que profundizó las emociones ya a flor de piel- fueron temas que interpretó.
"La idea de hacer esto la tuvimos desde el principio. Con los chicos del coro ya veníamos hablando de trabajar juntos y estábamos en comunicación con la directora. Y en cuanto al Ballet, los conocí en los escenarios callejeros. Les habían dicho que si alguien los invitaba, si les daban la oportunidad, podrían subir al escenario mayor; y bueno… Fue una emoción enorme haber podido integrar la plaza… que lo disfrutó de pie", comentó Pirán en charla con DIARIO DE CUYO, antes de seguir con su itinerario veraniego, que hoy la pondrá nuevamente en la pantalla de TV.
Esta siesta, la sanjuanina será la invitada de Vivo en Argentina, en ciclo que conducen Carla Conte y Lalo Mir en la TV Pública (14 horas); nota a la que -según comentó- seguirán otras con Crónica TV y el Canal de la Música. Y desde Buenos Aires aterrizará en Santiago del Estero, para ser parte de la Fiesta de la Salamanca, y entonces sí, de nuevo a casa.
