Esperaban amontonados en la orilla del lago, con los remos listos y con ganas de salir a conocer la pista de agua. Hasta que por fin les dieron el OK. Algunos tomaron velocidad y rápidamente dieron una vuelta rodeando todo el espejo de agua. Otros, comenzaron a hacer piruetas, movieron sus cuerpos como peces para lanzarse de cabeza y quedar completamente sumergidos. Así se vivió ayer el primer día con práctica de kayak en el lago del Parque de Mayo, que dejó contentos a los kayakistas y sorprendidos a todos los que habían salido a caminar, correr o tomar aire fresco y terminaron con los codos apoyados en las rejas mirando el espectáculo acuático.
Las autoridades del Ministerio de Infraestructura, encargado del mantenimiento del Parque de Mayo, las de Deportes y el vicegobernador Rubén Uñac fueron los encargados de bajar la bandera imaginaria para dar comienzo a la práctica de kayak en el lago. Pero, a pesar de que había equipos de kayak preparados para ellos, por una cosa o por otra, ningún funcionario se animó a practicar la disciplina.
Así, el lago quedó exclusivamente para los más de 20 deportistas del Club Kayak San Juan que se calzaron el casco y comenzaron a navegar. Todos comentaron que el agua estaba fría, pero la mayoría aprovechó para practicar el ejercicio de darse vuelta en el agua. Y se divirtieron pasando por debajo de los chorros artificiales que salen del medio del espejo y los salpicaban.
Mientras, la gente que había salido a caminar por el Parque de Mayo se sorprendió al ver tanto movimiento. Y la mayoría se acercó para ver el agua cubierta de colores con el tono de los kayaks amarillos, azules, verdes y rojos.
Después de remar por primera vez en las aguas del centro, la mayoría de los deportistas se acercó a los familiares que los acompañaban para decirles que aprobaban el espacio. Es que en verano, el grupo practica en el Dique de Ullum y en la bajada del río tras el paredón, pero con la sequía y en medio del periodo de monda invernal no tenían dónde navegar. Por eso, el lago se transformó en el espacio ideal. A pesar de que las aguas quietas hacen que se pierda la emoción de afrontar los rápidos, el lago les permite practicar y hasta podrán hacer competencias de velocidad y obstáculos.
La postal deportiva podrá verse de ahora en más, de lunes a viernes de 13 a 18 y los sábados de 10 a 18. Para eso, según las autoridades, habrá dos guardavidas que controlarán que los deportistas usen casco y chaleco salvavidas. Y además, tendrán la función de registrar a los kayakistas y darles turnos, ya que, para comodidad de los deportistas, sólo podrán practicar de a 10 por vez.
