Las nuevas piscinas ya no son profundas, cuentan con distintos tipos de accesorios y formas que permiten usarlas para tomar sol, disfrutar de un trago y hacer ejercicio.
Cuando se proyecta una casa con jardín y pileta, lo esperado es que su concepción sea integral. Es decir que las áreas exteriores y de recreación no tengan un tratamiento secundario sino que se diseñen en conjunto con la casa. En estos casos, las piletas son piezas estratégicas que suelen ser protagonistas de las decisiones que se toman en orden al diseño de los espacios verdes. Con mayor o menor protagonismo, son en sí mismas un tema a considerar. En los últimos años cobraron importancia y la tecnología mostró que es posible implementar nuevas soluciones que las hacen más funcionales, sofisticadas, y aptas para una mayor variedad de alternativas y públicos.
Claves del espejo de agua
1) Construcción
Se pueden hacer de hormigón armado o elegirlas de fibra de vidrio. Estas vienen en una variedad de diseños que permiten incorporar todos los accesorios de las construidas de manera tradicional y se pueden terminar en poco tiempo. La construcción de una piscina tradicional puede demandar entre uno y dos meses.
2) Medidas
La tendencia es que las piscinas sean más largas y angostas: se pasó del clásico 8 x 4 m. a
10 x 3,20 m., que dan la misma superficie total de espejo de agua (32 m2) pero permite nadar más cómodamente. De esta forma se logra un uso más dinámico.
3) Solarium
Además de una superficie para tomar sol, las nuevas piletas tiene una "playita’ o solado húmedo, un sector de la pileta con poca profundidad, de unos 10 a 20 cm de agua donde se pueden poner reposeras o sillones dentro del agua y también un lugar apto para que los niños pequeños pueden jugar (siempre al cuidado de los padres).
4) Accesorios
Nado contracorriente. Una pileta de 1,30×3 m no permite nadar, pero sí incorporando esta alternativa, nadar contra una corriente muy fuerte y genera un espacio apropiado para el entrenamiento.
. Trampolines (hace falta que la pileta tenga más de 3m de profundidad).
. Hidromasajes o jacuzzis.
. Poltronas de piscina con hidrojets.
. Bordes infinitos o desbordes finlandeses (que crean la ilusión óptica de no tener fin).
. Bancos y mesas tipo bar. Espacios in/out (internos y externos).
. La profundidad suele oscilar entre 1,20 y 1,60m. Ya no se usan las piscinas profundas.
5) Revestimientos interiores y bordes
La venecita es lo mejor para todas las superficies internas, es inalterable, no tiene mantenimiento y es muy agradable caminar sobre este tipo de superficie. Las mayólicas van muy bien para las guardas, ya que destacan el perímetro y dan un toque de color. También hay pinturas especiales, no sólo blancas o celestes sino de otros colores, pero requieren mantenimiento anual. Si la piscina se puede revestir, siempre será mejor. Otra opción es aplicar un revestimiento tipo Aquavation, es a base de mármol pulido apenas poroso, no resbaladizo y sin juntas.
Las opciones para bordes son siempre atérmicos y antideslizantes. El material que más se elige es el tipoTravertilit, pero también existen decks atérmicos de eco madera, listones de cemento en el que se pinta la veta de la madera, que no es atérmico pero levanta menos temperatura que la madera.
6) Iluminación
Hoy se realiza con LEDs de distintos colores. Son seguros porque operan a muy bajo voltaje y duran mucho tiempo.
7) Calefacción
Los revestimientos internos oscuros (si la pileta está al aire libre) mejora la eficiencia térmica y ahorra calefacción. Hay alternativas de calentamiento por energía solar a través de climatizadores, que se instalan sobre techos y captan la energía del sol para transmitirla al agua de la piscina. También pueden utilizarse climatizadores a gas, y combinarse con los solares. Para optimizar el uso de la caldera, se aconseja ubicar los retornos lo más profundo posible, ya que el calor sube. Además, si antes de la construcción se decide calefaccionar la pileta, se pueden agregar mantas térmicas, que no son más que aislantes térmicos colocados entre el hormigón y la tierra, para evitar el frío del suelo.
8) Calidad y limpieza del agua
El filtrado es un sistema que integra una bomba, filtros y caños. Cuanto más pequeña sea la pileta, más grande debe ser el filtro. El filtrado limpia y oxigena el agua y la bomba puede operarse en forma manual o automática a través de un timer. Los químicos que se utilizan para mantener el agua en condiciones son cloro, alguicidas y clarificador.
También es necesaria la limpieza del fondo. El robot que tiene un poderoso filtro interno y, cargándole los productos necesarios, trabaja por nosotros: cepilla, barre, aspira y filtra la suciedad de la piscina. No hace falta instalarlo y trabaja durante ciclos (de una a siete horas) que pueden ser programados. Hay varios modelos, y los más potentes pueden limpiar una piscina de 8×4 m en dos horas.
9) Cobertura
La cobertura para piscinas es otro detalle importante porque mantiene la limpieza, permite ahorrar agua y químicos y utilizarla durante más meses del año. Hay de varios tipos. Existen mantas térmicas y de seguridad que puede funcionar en forma manual o automática. También existen versiones en paños modulares y estructuras curvas de aluminio que aumentan la temperatura del agua 10¦ C más que el aire exterior, sin necesidad de calefacción. En verano pueden desmontarse los paños laterales.
