El mantenimiento de los pisos de madera es muy importante porque no son baratos ni para colocar ni para renovar. De esto se deduce que la mejor forma de amortizar la inversión es asegurarse que el mantenimiento se hace correctamente. Por ese motivo es importante aprender la forma precisa de mantenerlos:
* Cantidades excesivas de agua y madera no son compatibles. La madera es un material natural que se hincha cuando absorbe agua y que se encoge cuando se seca.
* Nunca usar demasiada agua para limpiar o fregar el suelo.
* Usar protectores de fieltro comerciales o protectores para muebles para prevenir arañazos y abolladuras.
Qué se debe hacer
* Poner alfombritas en las puertas de mayor tráfico para recoger la arenilla que desprenden los zapatos. La suciedad incrustada es como una lija en los suelos de madera.
* Aspirar o barrer el suelo regularmente. Se recomienda una limpieza general una vez por semana.
* Secar los derrames de agua inmediatamente, usando un limpiador especial para suelos de madera.
* Usar alfombritas largas en áreas de mayor circulación, al final de escaleras y cerca de puertas. Evitar que tengas revés de goma o que no sean ventiladas.
* Renovar las superficies gastadas con un polish de suelos de madera antes de exponer la madera original.
* Mantener un nivel de humedad constante entre estaciones calientes en todas las áreas habitables. Excesivas alteraciones de los niveles de humedad provocará que los suelos de madera se hinchen, encojan, ahuequen y muestren demasiadas grietas entre las tablillas. Se recomienda el uso de sistemas humidificadores y/o deshumidificadores donde existan niveles inconsistentes de humedad.
Qué no se debe hacer
* No dejar que se acumule arena, suciedad o arenillas pues pueden actuar como lija, gastando y quitando el brillo del barniz de su suelo.
* No mojar mucho los suelos de madera al fregarlos. Demasiada agua podrá hacer que el suelo se hinche o encoja.
* No dejar crecer demasiado las uñas de sus mascotas. Cortarlas correctamente para evitar arañazos.
* No andar con tacones finos sobre los suelos de madera.
* No usar cera, jabón aceitoso u otros limpiadores domésticos en suelos barnizados de madera. Pueden quitar el brillo del barniz del suelo y hacer que sea más difícil volver a barnizarlo.
Fuente: construir y decorar
