Sin ningún tipo de objeciones. Así se mostraron Dante Elizondo y Franco Aranda, dos de los anotados en las filas justicialistas para suceder a Marcelo Lima en la Capital. Fue luego de que la presidenta del Partido Bloquista y socia del PJ, Graciela Caselles, otra de las que tiene ganas de pelear por el cargo, expresara su deseo de armar una lista de consenso en el Frente para la Victoria.
“Sería mejor si pudiéramos armar una lista de consenso en Capital”, fueron las palabras textuales de la líder del partido de la estrella, cuando hablaba de sus aspiraciones de seguir los pasos de su hermano Javier, quien estuvo en el puesto en dos oportunidades.
“No lo veo mal, todo es posible”, dijo Elizondo, actual ministro de Turismo de la provincia y con aspiraciones de comandar la comuna capitalina desde hace tiempo. Y el que tampoco se quedó atrás con la sugerencia fue Aranda, hoy al frente de la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sostuvo que “lo veo posible, siempre he sido una persona de diálogo”.
Cuando todavía el gobernador y presidente del PJ sanjuanino, José Luis Gioja, no ha bendecido a ningún dirigente para pelear por el segundo puesto en importancia de la provincia después de la cabeza del Ejecutivo, que es el cargo de intendente de la Capital, los que al menos han manifestado públicamente sus intenciones de apuntarle al puesto en las filas oficialistas son Elizondo, con una militancia de más años, y Aranda, con menos tiempo de actuación política que el anterior, pero firme en la carrera para suceder a Lima.
El sábado, en una entrevista radial, que fue reproducida en la edición del domingo de este diario, la diputada nacional dijo que tiene ganas de ser la próxima jefa comunal y reconoció que incluso había hablado del tema con el gobernador Gioja. Y mencionó que ya había entablado contacto con Elizondo porque manifestó la necesidad de “poner reglas claras para las PASO”. Y en su análisis deslizó la posibilidad de que dentro del FPV, del cual forma parte el Partido Bloquista, se pudiera armar una lista acordada, aunque ella descartó la alternativa de ir como candidata a diputada provincial por el distrito. “No me sentiría cómoda” en ese lugar, fue la expresión de la dirigente, quien el próximo 10 de diciembre va a completar 2 períodos, es decir 8 años en total, como representante de San Juan en la Cámara Baja.
Elizondo aclaró que no es un tema que sólo se trate de decidirlo personalmente, porque señaló que “formo parte de un proyecto colectivo”. Y por esa razón, manifestó, cualquier decisión que tome la definirá luego de analizar los pro y los contra con los otros dirigentes que conducen en el PJ en la provincia. De todos modos, como muestra de que no tiene problemas en dar un paso al costado, si se lo piden, recordó que cuando en 2006 había resultado electo diputado nacional, el mandatario provincial le pidió que volviera a San Juan para hacerse cargo de la entonces Dirección de Turismo. “Y no tuve problemas en hacerlo”, destacó. El dirigente, además, dio señales de tener buen diálogo con Caselles. “Eramos amigos con Javier, su hermano, y no tengo nada en contra de ella. Al contrario, ya hemos estado hablando”, expresó.
Entre Caselles y Aranda, al parecer, no existe la misma afinidad, aunque ninguno dijo tener diferencias con el otro. Caselles había señalado que “con Franco no hay tanto contacto, pero hay buen trato”. Y consultado Aranda señaló que “tengo muy buen impresión de ella y aunque todavía no hemos hablado, si me llama no tengo problema en sentarme a dialogar”.
La Capital es un distrito apetecido por todos los partidos y frentes electorales en todas las elecciones. Y la próxima contienda no será la excepción. Para el puesto, los anotados hasta ahora de otras fuerzas con Eduardo Cáceres (PRO), Rodolfo Colombo (Compromiso Federal), aunque no son los únicos. Otro es el caso de Alberto Sánchez, el dirigente de Dignidad Ciudadana, quien podría encabezar la oferta electoral de un armado con la UCR, la Cruzada Renovadora y los macristas. En ese caso hasta podría disputar las PASO con Cáceres.
