La confesión del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobre sus aspiraciones presidenciales para 2015 removió el avispero político nacional, lo que desencadenó un fuerte cruce por parte del kirchnerismo. DIARIO DE CUYO consultó a ocho referentes del PJ local y cinco de ellos (Marcelo Lima, Ruperto Godoy, Daniel Tomas, Rubén Uñac y Walberto Allende) calificaron como “inoportunas” o “apresuradas” sus declaraciones, teniendo en cuenta que se trata de un año sin elecciones a la vista y que queda un largo camino de gestión de Gobierno. De todas formas, todos los consultados (incluidos Juan Carlos Gioja, Sergio Uñac y Margarita Ferrá) bajaron los decibeles que despertó el tema y descartaron una fractura en el peronismo. Así, le restaron dramatismo al asunto, al advertir que el bonaerense se presentaría como candidato a la Presidencia siempre y cuando Cristina Fernández de Kirchner no impulse una reforma constitucional que le permita postularse para continuar por otro período. En ese caso, destacaron, Scioli remarcó que apoyaría a la mandataria nacional.

La postura de los dirigentes coincide con los dichos del líder partidario, José Luis Gioja, quien el sábado puso paños fríos al tema y resaltó como “dato clave” que Scioli haya condicionado su candidatura a que Cristina no sea de la partida. En declaraciones a este diario, el Gobernador dijo que hay que apoyar a la Presidenta y ‘no pisarnos los cayos’ porque es hora de trabajar no de candidaturas. ‘Hay que encolumnarse detrás de la Presidenta porque que ella es la líder natural del justicialismo y el justicialismo somos todos en el PJ’, subrayó.

TENSIÓN INTERNA

Los dichos del Gobernador bonaerense desencadenaron la reacción del kirchnerismo, que desde diferentes sectores del oficialismo salieron a cruzar a quien podría convertirse en un adversario. Y desde la misma gestión sciolista criticaron al vicegobernador, Gabriel Mariotto, una de las espadas kirchneristas, como quien pone palos en la rueda del Gobierno. En San Juan, el intendente de la Capital, Marcelo Lima; el de 9 de Julio, Walberto Allende; los diputados nacionales Daniel Tomas y Rubén Uñac, y el senador Ruperto Godoy (Ver Protagonistas) señalaron que los dichos del Gobernador bonaerense fueron “inoportunos” o “apresurados”. Sin embargo, y al igual que el vicegobernador Sergio Uñac, la diputada nacional Margarita Ferrá y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, reconocieron que era legítimo que expresara sus aspiraciones.

Al unísono, los referentes locales destacaron que no ven un escenario de fractura en el PJ, sino que conviven diferentes visiones. En ese sentido, el menor de los Gioja señaló que “en el proyecto que dirige la Presidenta, existen distintas miradas, pero está definido un liderazgo y eso es lo más importante”. Por su parte, el diputado Uñac dijo que Scioli “fue parte de la construcción política del Frente para la Victoria y va a seguir encolumando dentro del proyecto”. Tomas, por su lado, indicó que “todas las líneas dentro del PJ son necesarias” y que “al momento de decidir, quien conduce, que es la Presidenta, deberá encolumnar a todos en el marco del Frente para la Victoria”.

De los consultados, Ruperto Godoy deslizó una crítica contra el bonaerense al destacar que no lo ve “muy comprometido” en el enfrentamiento con sectores corporativos del país, tarea que sí encararon tanto Néstor como Cristina Kirchner, según explicó. El diputado aseguró que ese enfrentamiento “le permitió a Argentina tener más autonomías e independencia en las decisiones” y que hay que pensar “en dirigencias que tengan ese coraje”.

Para calmar las aguas, la mayoría de los protagonistas resaltó que Scioli va a seguir encolumnado en el modelo kirchnerista. Y para sostener ese argumento tomaron las propias palabras del Gobernador, quien afirmó que declinaría su candidatura si Cristina se postulara nuevamente, luego de una reforma constitucional que la habilite para pelear por un mandato más.