Que debe tener sintonía con el proyecto político del Gobierno, buena relación con el gobernador José Luis Gioja, nutrido diálogo con la oposición y ser capaz de imponerse en el bloque. Estos son los requisitos fundamentales que deberá reunir el sucesor de Daniel Tomas, electo diputado nacional, en la Presidencia del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la provincia, según dijeron fuentes del propio bloque.
Que Tomas haya resultado electo diputado nacional por un amplio margen el domingo apuró los tiempos y la intención que hay por estos días es armar una lista de unos 10 integrantes para nombrar al sucesor y consensuarlo con el gobernador Gioja. Pero dicen que ya hay dando vueltas los nombres de 5 legisladores como los mejores posicionados: Javier Ruiz, Víctor Doña, Julio Coll, Eduardo Bustelo y Roque Elizondo.
A Ruiz le atribuyen tener buen diálogo con la oposición y llegada al gobernador Gioja, de Doña reconocen su tarea al frente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Coll tiene buen desempeño en la Comisión de Justicia y Seguridad, a Bustelo le reconocen su formación en temas de educación y Elizondo tiene una amplia experiencia porque va por su segundo mandato consecutivo.
La tarea de presidente del bloque del PJ no es una función sencilla ni un cargo menor. Es el nexo con Casa de Gobierno y a quien le toca interpretar y luego introducir en el bloque los proyectos que envía el gobernador Gioja, una tarea que a veces se complica porque se trata de 28 diputados en total. Un número tan grande garantiza por un lado la aprobación sin contratiempos de cualquier iniciativa, pero a veces hay que conseguir que todos estén de acuerdo, aunque alguno a veces no esté convencido de algún tema.
Otra cuestión que surgió por estos días es un intento para que el futuro presidente salga del sector de los departamentales y no de los proporcionales, como es Tomas. Esa postura favorece a Ruiz, representante de Santa Lucía; Elizondo, de Chimbas, y Doña, de Caucete.
De todos modos, fuentes del bloque aseguraron que no se quiere tomar una decisión apresurada para evitar las internas y que hay tiempo hasta diciembre, cuando Tomas deberá dejar la banca y jurar como nuevo diputado nacional por San Juan.
