La cooperativa Grupo Productivo de San Luis se creó en noviembre pasado a partir de una iniciativa del Ministerio del Campo. Está conformada por 19 trabajadores rurales que se nuclearon para cultivar hortalizas y actualmente cosecha cerca de 4000 kilos de tomates por semana.
Los miembros de la cooperativa son beneficiarios del Plan de Inclusión Social por el cual el gobierno provincial les asignó trabajo en la colonia agrícola. "El objetivo final es que estos trabajadores logren independizarse totalmente de la ayuda que les brinda el Estado, y sirvan de ejemplo para que otros imiten sus acciones", manifestó el ministro Sebastián Lavandeira.
"Ahora que trabajamos todos juntos disponemos de más tierra para cultivar. Según el acuerdo que nos propuso el Ministerio, ellos nos dan la tierra, el agua y el tractor; y nosotros ponemos la mano de obra y los insumos los pagamos con producto. Es decir, ellos nos dan los insumos y nosotros luego se los pagamos con la producción.", explicó Jorge Villarreal, miembro y coordinador del grupo. Para comenzar, cultivaron tomates perita a la intemperie y con riego por acequia. Como parte del acuerdo, el 50% de lo producido se comercializa a través del Mercado Concentrador de la provincia. El resto se divide por partes iguales entre los miembros y cada uno decide dónde y cómo comercializarlo.
Villarreal tiene 53 años y desde hace 4 es beneficiario del Plan de Inclusión Social, al que debió recurrir cuando se quedó sin trabajo.
Actualmente se está avanzando en un proyecto para ampliar los terrenos de producción y dedicarlos a la plantación de hortalizas tales como ajo, cebolla y papa, entre otras.
