La presidenta Cristina Fernández presentó anoche el "Plan Estratégico Territorial Argentina 2016", que apunta a identificar las inversiones en infraestructura y equipamientos necesarios para el desarrollo en los diferentes puntos de la geografía nacional.

La presentación se realizó en el marco del Encuentro Nacional de la Planificación Territorial como Política de Estado, en el Centro Cultural Bicentenario del ex edificio del Correo Central y contó con la participación de miembros del gabinete nacional y gobernadores, entre ellos, el sanjuanino, José Luis Gioja.

En el acto, la Presidenta volvió a lanzar gruesas críticas a la oposición a la que pidió "dejar de lado las descalificaciones" y advirtió que "hay pequeños grupos que no quieren estas cosas porque el negocio han sido las diferencias".

Según se indicó el Programa Estratégico Territorial propone una "estrategia flexible y participativa" ante "la realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas". "Se trata de una estrategia flexible y participativa donde el Gobierno nacional asume el liderazgo pero cuya elaboración es consensuada con las provincias, asumiendo una dinámica de trabajo conjunta", indica un documento oficial sobre el tema.

La iniciativa tendría algunos puntos en común al plan desarrollado por la Municipalidad de Pocito para organizar y proteger las zonas de cultivo prohibiendo la construcción de nuevos barrios en tierras productivas.