Para abrir un comercio en San Juan hay que realizar 16 trámites en diferentes dependencias municipales, provinciales y nacionales, muchos de los cuales se superponen. Y son 28 para habilitar una industria.

Todo eso implica una demora que va de 4 a 6 meses, ‘’queremos achicarlos a una semana’’, dijo ayer Rubén Carrión, presidente de la Federación Económica de San Juan, tras firmar un convenio con el gobierno para realizar el ‘’Sistema de trámite simplificado empresarial’’ (SITSE), un sistema donde aparecerán todos los requisitos necesarios para una habilitación, renovación o baja de licencias, una vez que el gobierno los haya organizado y sistematizado para reducir los tiempos, eliminar la duplicación de requisitos y documentos a presentar, como así también los tiempos burocráticos, según explicaron.

La Federación Económica, con su equipo técnico tendrá 4 meses a partir de ahora para hacer el diagnóstico del sistema actual y elevar al gobierno las propuestas de cómo agilizarlo y mejorarlo. ‘’Haremos un relevamiento en los municipios, en Planeamiento, en Medio Ambiente y en todas las áreas que están vinculadas a conseguir la autorización o habilitación de empresa o comercio’’, dijo Carrión.

Por su parte, el gobernador Gioja dijo que ‘’con un esfuerzo extra se puede solucionar y agilizar’’ los trámites, y agregó que ‘’hay que sacar la burocracia del medio, para que en ves de conseguir un papel en 4 días, sea en 4 horas’’.