El juez federal Claudio Bonadio procesó al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a los exministros de Salud, Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán), y Daniel Gollán, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario por contrataciones realizadas en el marco del Plan Qunita.

A estos exfuncionarios de la gestión kirchnerista el magistrado los procesó sin prisión preventiva junto a otra veintena de imputados y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos, consignaron ayer fuentes judiciales.

La causa por presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de 140 mil kits para recién nacidos se inició a instancias de una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña.

Los imputados están acusados de haber cargado sobrecostos al Estado a través de las licitaciones del programa estatal de ayudas para recién nacidos, denominado ‘Plan Qunita‘. El programa, implementado por el Ministerio de Salud durante el último año de mandato de Cristina Fernández, supuso una inversión de 1.100 millones de pesos para entregar a madres de bajos recursos cunas y ropa para bebé.

Todos están procesados también por violación de los deberes de funcionario, según detalló el juez en su fallo, difundido por el Centro de Información Judicial. Bonadío apunta que el ‘perjuicio patrimonial‘ se calcula en 434 millones de pesos. Ocaña denunció sobreprecios y falta de antecedentes de las empresas a las que se compraron los bienes. La resolución para la compra de los productos para recién nacidos fue firmada por Aníbal Fernández y por Gollán, que había asumido en sustitución de Manzur. Para Bonadío, hubo una maniobra por parte de la Jefatura de Ministros y del Ministerio de Salud con el ‘objetivo‘ de adjudicar las licitaciones a las seis empresas ganadoras. La empresa Fasano aumentó sus ventas un 15.045.833%. De acuerdo a la investigación, las empresas inflaron los costos de los productos a sabiendas de que ganarían el concurso. Efe, DyN y Télam