El Poder Judicial ya tiene casi todo listo para licitar la construcción de dos edificios para los juzgados de Paz de Calingasta y Zonda. Los proyectos están en evaluación en la Corte de Justicia, hay recursos reservados para esa finalidad y la intención es comenzar con el proceso este mismo año, según dijeron fuentes tribunalicias.
El tema edilicio es uno de los severos problemas que atraviesa actualmente la Justicia provincial. Sin espacio suficiente, el palacio de Tribunales se convirtió en obsoleto, hay decenas de inmuebles alquilados en el centro y encima, en la mayoría de los departamentos no hay edificios propios y los juzgados de Paz funcionan en reducidos espacios que son prestados por los municipios.
Hoy, los únicos que funcionan en inmuebles propios son los Juzgados de Paz de Rivadavia, Sarmiento, Pocito, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Valle Fértil. Mientras que en ejecución están las obras de nuevos edificios en Ullum y Caucete. Y con Calingasta y Zonda ascenderían a nueve los juzgados que dejarían de funcionar en inmuebles prestados.
Paralelamente, está pendiente la ambiciosa Ciudad Judicial. El proyecto es refaccionar el edificio 9 de Julio e integrarlo al 25 de Mayo, donde funciona la sede principal de Tribunales, para contener a la mayor parte de los juzgados y organismos. La idea se baraja desde hace años, pero en la Corte aducen impedimentos financieros y afirman que con los más de $90 millones que tienen ahorrados no les alcanza.
