El Gobierno provincial planea empezar a construir este año otro gasoducto paralelo al que viene desde Mendoza, que tendrá unos 40 kilómetros de largo aproximadamente y un ancho de 18 pulgadas (ver infografía) -6 más que el actual, que es de 12 pulgadas-, el cual permitirá incrementar en un tercio la disponibilidad de gas para el próximo invierno, según confirmó Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la provincia. Hoy llegan a San Juan un máximo de 1.700.000 metros cúbicos diarios, pero a fines de agosto, cuando concluyan las obras de instalación de un segundo compresor, la disponibilidad será de 2.100.000 m3. ‘Pero si ponemos el gasoducto paralelo vamos a asegurar 2.500.000 m3‘, explicó Campos. Ese incremento significa un aumento del 33% en el ingreso de gas a la provincia.
El nuevo gasoducto, ubicado entre la localidad mendocina de Lavalle y el límite con San Juan; está plasmado en un anteproyecto diseñado por Ecogas (el proyecto definitivo estará dentro de un mes), y la semana próxima Campos dijo que viajará al Enargas en busca del financiamiento. ‘Se necesitan unos 100 millones de pesos, y eso es lo que vamos a buscar. Hay cierta disponibilidad de fondos y vamos a ver si los podemos lograr para esta obra’, dijo el funcionario. Agregó que es un proyecto relativamente rápido en ejecutarse, ‘que dura entre 3 y 5 meses‘ y que la expectativa del Gobierno provincial es conseguir los fondos este año: ‘Nos han dicho que existen posibilidades‘, señaló Campos. El escaso suministro de gas que recibe la provincia quedó plasmado este invierno cuando se produjeron severos cortes durante las olas de frío polar -en junio y en julio- que dejaron a casas sin gas y a las estaciones de servicio sin GNC. Según los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Servicios públicos, el pico de consumo llegó a 1.700.000 metros cúbicos. Actualmente se están terminando las obras de colocación de un segundo compresor en Beazley-La Dormida, en Mendoza; el cual se espera que esté terminado y habilitado definitivamente para fines de agosto próximo. Concluida esa obra, el suministro de gas a San Juan se incrementará de 1.700.000 m3 a 2.100.000 m3 en las próximas semanas.
Pero por el aumento de la demanda, las autoridades piensan en el nuevo gasoducto, el cual garantizará la disponibilidad de consumo sólo hasta el 2015. Para ese año la provincia deberá encarar otra obra, que consiste en la instalación de un tercer compresor de gas, para garantizar una disponibilidad a 3.000.000 m3.
