Las canteras sanjuaninas de caliza están frente a una muy interesante oportunidad de crecimiento. Es que recientemente, la Secretaría de Minería y la Secretaría de Agricultura de la Nación firmaron un convenio que tiene como finalidad principal la remineralización de los suelos para cultivos en todo el territorio nacional. Y uno de los objetivos esenciales y quizás el que más repercusiones económicas positivas acarree para el sector, sea la creación y fomento de un mercado nacional de minerales específicos para el campo. Entre esos minerales se encuentra la caliza local.
Ese mercado, en principio y sólo afectado a las 22 millones de hectáreas de la Pampa Húmeda, implicaría la utilización de 66 millones de toneladas de carbonatos anuales. Sin contar la producción agrícola del resto del país. El proyecto inicial también tiene la finalidad de mejorar la calidad de la producción agrícola nacional y reemplazar químicos que se traen del exterior, alentando también a la sustitución de importaciones.
Para la remineralización nacional se utilizarán carbonatos naturales y carbonatos industrializados: caliza (carbonatos de calcio) y dolomitas (carbonatos de calcio y magnesio) que Argentina posee y en cantidades más que suficiente.
Estos nutrientes podrían ser aportados por productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y San Juan, entre otras. Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, para variar un punto de PH del suelo por hectárea, hay que aplicar un mínimo de dos toneladas de carbonatos y un máximo de 4 toneladas.
En uno de los encuentros que vinculó a los funcionarios de ambas carteras nacionales, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral explicó: “El suelo no es un recurso inagotable, sino que cuando es utilizado por la agricultura pierde sus mejores micro y macro nutrientes. Estos son minerales, y entonces hay que volver a ponerle minerales para que los rendimientos perduren y sean mejores”. Por su parte, el titular de agricultura, Roberto Delgado adelantó: “En 2014 Argentina va a producir 108 millones de toneladas de granos y hay que tener muy presente que por cada barco que se exporta (aproximadamente 25 millones de toneladas promedio de cereales) se van 4.000 toneladas de minerales, micro y macro nutrientes. Un dato más que relevante”.
El último encuentro entre ambas carteras nacionales tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto a los afiliados de ADIMRA (Asociación civil cuya misión es fomentar y preservar el patrimonio cultural y natural de la Nación) y CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), para que se aboquen al diseño de equipamiento y maquinaria específicos para el sector enmarcados el plan de remineralizar los suelos.
“Estamos sustituyendo importación de insumos químicos que utiliza el campo, con la consecuente disminución de la salida de dólares del país. A su vez, estamos adicionando a los suelos con minerales y no con agroquímicos, lo que permite una utilización saludable del suelo con un costo mucho menor”, agregó Jorge Mayoral.
