El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo provincial, consideró ayer que no fue “oportuno” el planteo de la UOCRA que dispuso declarar el estado de alerta y movilización en defensa de las fuentes de trabajo e incluso adelantó la intención de llevar adelante un plan de lucha a partir de la primera quincena de enero si no obtienen respuestas satisfactorias ante el parate del proyecto minero binacional Pascua-Lama. Por el tema de los puestos laborales que están en peligro ayer hubo una reunión de los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y decidieron solicitar una audiencia para la semana próxima con Uñac, quien dijo que los va a recibir porque “en el marco del diálogo todo se puede arreglar”.

La UOCRA publicó una solicitada el domingo pasado en la que advirtieron que llevarán adelante “todas las acciones que sean necesarias para garantizar la plena vigencia de los derechos de los trabajadores” del proyecto minero. Sobre el tema, el Vicegobernador sostuvo que “no me molestó el planteo, pero me parece que se debió hacer cuando empezaron a echar a los primeros empleados y no ahora cuando estamos empeñados en solucionar el problema”. Los primeros despidos se produjeron en enero pasado.

Preocupados por la situación laboral, y aunque algunos gremios consultados, como STOTAC (Camioneros), UOM (Metalúrgicos) y AOMA (Mineros), se despegaron de la actitud adoptada por la UOCRA, ayer se reunieron en la sede de avenida España, para elaborar un plan de acción preocupados por los despidos no sólo en los sectores directamente vinculados a la minería, sino también en actividades anexas, como la de los gastronómicos.

Se encontraban presentes, además de los antes mencionados, dirigentes de UPCN, Viales, Ceramistas, Vestido, Árbitros, Aguas y Gaseosas, UDA, Químicos, Utedyc, SMATA, Estaciones de servicio, Locutores, Empleados de Farmacia, Músicos y Petroleros.

Al término del encuentro, Cabello, titular de la central obrera además de ser el secretario general de la UOCRA, dijo que “vamos a pedir una audiencia con el Vicegobernador. Queremos buscar todas las soluciones posibles para salir adelante. Todo lo estamos tratando de llevar de la mejor manera, pero hay diferencias. Vamos a ser moderados, pero sin bajar nuestras banderas”.

De resto de los gremialistas, ninguno habló de llevar adelante medidas de fuerza, al menos por ahora.

No es la primera vez que los gremios de la CGT se reúnen con el Vicegobernador porque unos días antes de las elecciones de octubre, la cúpula de la central obrera junto Juan José Chica, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, mantuvieron un encuentro en el que le dieron su respaldo al funcionario y analizaron los problemas generados en el sector minero. Ahora, Uñac dijo que “vamos a recibir a los gremios porque son parte de este proyecto”.

Según estimaciones sindicales, si se para totalmente el proyecto Pascua-Lama, quedarán en la calle unos 13.000 trabajadores.