El Gobierno implementó por primera vez un programa de incentivos en aportes no reembolsables para que los pequeños elaboradores puedan fraccionar vinos con una disminución de costos, con la meta de fortalecer la cadena de valor vitivinícola en base al aumento de vino fraccionado en toda la provincia. ’’Queremos ayudar a los pequeños elaboradores, trabajar para que disminuyan sus costos y defender las etiquetas, en un momento complicado en el mercado donde los pequeños tienen menor capacidad para competir’’, dijo Jorge Escobar, director de Asuntos Vitivinícolas, que pertenece al Ministerio de Producción, ayer tras presentar el programa.

’’Es importante, porque San Juan tiene un nivel de penetración bajo frente al resto de provincias vitivinícolas. Hay 3.000 marcas activas, y menos de un tercio es de San Juan’’, dijo Horacio Ripalta, el gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan. ’’Al pequeño industrial como es el trasladista, que vende a granel, lo puede ayudar a insertar en un sector que le es desconocido’’, opinó por su lado Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola. A continuación, las claves para acceder al programa.

1- BENEFICIARIOS: es para los pequeños establecimientos industriales sanjuaninos, elaboradores de vino caseros y/o artesanales, terceros elaboradores de uva y elaboradores de bebidas de origen vínico, de hasta 250.000 litros. Deben estar registrados como tales en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y en la provincia. Los interesados deben decir cuándo van a elaborar, qué vino van a elaborar y en qué empresa. Luego de que el Gobierno corrobore los datos y apruebe el proyecto, se puede realizar el servicio de fraccionamiento. ’’Cuando el elaborador nos traiga la factura del servicio contratado nosotros le vamos a devolver el dinero prometido’’, dijo el titular de Asuntos Vitivinícolas.

2- PROVEEDOR: el servicio de fraccionamiento lo debe prestar exclusivamente una empresa radicada en la provincia de San Juan. Una vez que la firma realice el servicio de fraccionar el vino, para el que fue contratada (el reglamento establece un plazo de 15 días hábiles como máximo) el beneficiario debe presentar a las autoridades de gobierno la factura correspondiente.

3- FONDOS: el aporte no reembolsable (ANR) es del 85% del costo, con un máximo de $30.000 por establecimiento elaborador. El titular de asuntos vitivinícolas agregó que los proyectos asociativos podrán superar ese monto.

4-MONTOS: el costo máximo del servicio a reconocer es de $1,10 por unidad envasada por un servicio móvil de fraccionamiento y de $0,80 por unidad envasada por un servicio en establecimiento fijo.

5- FORMULARIOS: los interesados deben pasar por la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, en el Centro Cívico, a llenar los formularios, de 7,30 a 13,30. También pueden consultar en la página web: www.producción.sanjuan.gov.ar