Los obreros que trabajan en la plaza Hipólito Yrigoyen, conocida como Plaza de la Joroba, ahora se encargan de los detalles. Es que la obra de remodelación con la que se busca revalorizar el espacio y que tiene una loma armada con los escombros del terremoto de ‘44, está en un 90%. Terminaron las veredas, a la antigua fuente la dejaron como nueva y a la otra que acaban de construir, le colocaron el monumento principal de la plaza. Además, las luminarias nuevas brillan durante la noche. Más allá del avance, Jorge Cerdera, encargado de Obras de la Capital, dijo que aún no definieron cuándo será la inauguración.

El olor a cemento en proceso de fragua se mezcla con el del abono distribuido en cada sector de tierra del lugar. El barniz brilla sobre los bancos que están listos, mientras algunos obreros lijan nuevamente los que se ensuciaron con excremento de pájaro. Los recipientes de basura están recién pintados de color plomo y la fuente principal del espacio mostrará pronto su juego de agua. También están en pie los marcos que sostendrán los carteles informativos y los obreros terminan el techo del espacio en el que estará la tradicional imagen de la Virgen.

Aunque, el cambio más importante se ve hacia la esquina de Mendoza y 9 de Julio. Allí se creó el “Paseo de la conmemoración San Juan pre ‘44”, que pone en valor la loma y recuerda el fatídico 15 de enero de 1944. La fuente, que simboliza el oasis sanjuanino está lista al pie de la loma que representa a la montaña. En su centro se puede ver el tótem de cemento. El monumento tiene forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio, que simboliza la plaza 25 de Mayo previa al terremoto. Detrás de esa fuente y bajo la loma, están los baños, que para ser refaccionados demandaron la remoción de un 15% de la montaña.

La obra está valuada en 1.850.000 de pesos y fue financiada por la Cámara Minera de San Juan, que adhirió al sistema de padrinazgo de espacios verdes. Según Cerdera, la fecha exacta de inauguración aún no se determinó, aunque podría realizarse en agosto próximo.