Hace tres meses las autoridades municipales de Rawson dijeron que la nueva plaza de Villa Krause estaría lista a fines de septiembre. Y esta semana ratificaron ese cálculo que hicieron en abril pasado, cuando comenzaron los trabajos de remodelación. A pesar de que la obra sólo avanzó en un 40% desde entonces, el director de Obras y Servicios Públicos del municipio, Germán Navas, sostuvo que quedará concluida en el tiempo estipulado porque lo que se ha hecho hasta ahora fue lo más dificultoso y demoroso, y lo que resta es más rápido y rendidor. En el paseo ya se puede ver algunas estructuras con aire colonial español, tal como se contempló en el proyecto original.
Los kioscos sostenidos por columnas redondas con molduras en los extremos y con techos a dos aguas de color negro reflejan con claridad el estilo colonial español que tendrá la plaza cabecera de Villa Krause. Los amplios veredines de cemento gris y las gigantescas columnas del pórtico de entrada y del espacio central para ceremonias lo complementan. Estos son parte de los trabajos que están casi terminados en el predio y que representan el 40% de la obra total. "Calculamos que en esta semana quedará terminado el pórtico de entrada y el que rodeará el espacio central de la plaza, ya que lo que falta es colocar los arcos de medio punto sobre las columnas. También quedarán listos los veredines de hormigón, todos trabajos rápidos y rendidores -sostuvo Navas-. Y la semana que viene ya se va a comenzar con la colocación de cañerías y de luminarias, y con la reforestación del lugar con tipas, lapachos y fresnos".
Según el funcionario éste será uno de los puntos más demoroso en concretar. Dijo que el proyecto original de remodelación
contemplaba la erradicación de unos diez árboles secos, pero que, luego de una inspección de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se comprobó que había que sacar todos los paraísos y lapachos (unos cuarenta aproximadamente) porque, a pesar de su buena apariencia, estaban apestados y enfermos.
Germán Navas también adelantó que ya están listos los bancos y basureros (también en estilo colonial español) que se pondrán en el paseo. Y que recién cuando los trabajos de remodelación estén prácticamente concluidos, se comenzará con la construcción del hito central, en forma de obelisco, que evocará al Bicentenario de la Patria a través de 20 placas de travertino (cada una representa una década) bañadas por una cascada, que alcanzará una altura cercana a los 10 metros.
