Aún no se sabe cuándo será reinaugurada, pero sí que extremarán las medidas de seguridad para que no se convierta en otro paseo víctima del vandalismo en Capital. Se trata de la Plaza Hipólito Yrigoyen, que será el primer espacio verde del departamento que contará con custodia permanente, según dijo Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios del municipio.
El funcionario dijo que aún no se han ultimado todos los detalles, pero que la guardia en la plaza, más conocida como de “La Joroba”, será los 365 días del año durante las 24 horas del día. Y que el cuidado en horario diurno estará a cargo de personal municipal, en tanto que en la noche será la Policía la encargada de cuidar que los vándalos no destruyan el paseo.
Lo que buscan es que no se repita lo que sucede en otras plazas como la Laprida que es foco de ataques vandálicos. Incluso, el año pasado tuvo que ser reparada en tres ocasiones, luego que los vándalos rompieran desde los papeleros hasta las fuentes.
“Vamos a contratar adicionales de la Policía de San Juan para el turno noche, horario en que es más probable que se produzcan ataques vandálicos. Tomamos esta decisión porque el contratar un servicio adicional para evitar más ataques contra los contenedores está dando resultados. Aún no definimos cuántos efectivos se contratarán para la vigilancia en esta plaza. Seguro serán dos por turnos. En la Laprida hay efectivos durante el día y hacen rondas nocturnas, pero no es una custodia permanente ya que no fueron contratados por el municipio”, dijo Cerdera.
El funcionario también agregó que para cuidar las nuevas instalaciones de la plaza, los baños que estarán totalmente renovados, sólo permanecerán abiertos durante el día, contando con personal de limpieza en forma permanente. Mientras que en la noche permanecerán cerrados para el uso público.
La obra de remodelación de la plaza Hipólito Yrigoyen, con la que se busca revalorizar el espacio, está en un 90% lista. Los obreros terminaron las veredas, a la antigua fuente la dejaron como nueva y a la que acaban de construir, le colocaron el monumento principal de la plaza para rememorar el terremoto del ’44. Las luminarias nuevas ya fueron instaladas y están en funcionamiento. Pero, más allá del avance, Cerdera, dijo que aún no definieron cuándo será la reinauguración oficial del paseo.
La obra de remodelación está valuada en 1.850.000 de pesos y fue financiada por la Cámara Minera de San Juan, que adhirió al sistema de padrinazgo de espacios verdes de la provincia para su mejoramiento.
