Luego del arreglo general que tuvo la Plaza Laprida por los múltiples daños que había sufrido, ahora un policía de la provincia custodia el lugar durante buena parte del día. Y es que si bien la presencia policial en algunas plazas céntricas es habitual, como en la 25 de Mayo o la Gertrudis Funes, en este caso fue para preservar las flamantes reparaciones que hizo la Municipalidad de la Capital luego de reiterados actos vandálicos. La custodia en la plaza está en horario corrido de 7 a 22, informaron en la Policía, todos los días. Y es el segundo caso de este tipo de custodia especial en menos de un mes, ya que también fue destinado personal policial a preservar la seguridad dentro de la Catedral, por actos vandálicos y hurtos, incluso después de un confuso episodio con un hombre que se metió a un ataúd.
DIARIO DE CUYO publicó a fines de mayo que los daños en una de las plazas más atractivas de la ciudad eran por demás notorios, a dos meses de la inauguración de la remodelación de las dos fuentes, que costó $80.000. Entonces, más de la mitad de los bancos estaba rota, de dos basureros sólo quedaba el armazón de hierro que los sujetaba, la mayoría de los troncos de los árboles fueron pintados con aerosol, las fuentes parecen un reservorio de basura, hay faltantes de piedra laja en varios sectores y a 13 tomacorrientes les robaron la tapa que los cubría. Según dijeron los serenos y los comerciantes del lugar, los daños los provocaron los alumnos de las escuelas que hay alrededor, como también los skaters o los que hacen piruetas con las bicicletas en escalones y canteros.
Días después de la publicación, el municipio comenzó a trabajar en la plaza, reparando los bancos, pintando los juegos, erradicando árboles secos y reponiendo basureros. Las obras terminaron hace unos días y, para preservarlas, por tiempo indefinido habrá custodia policial. Los uniformados dijeron que constantemente están llamando la atención de los jóvenes que se sientan sobre los respaldos de los bancos y los que andan en skate o bicicletas, especialmente en la esquina Noroeste de la plaza, en Libertador y Alem.
