Los 7 comercios (hay un octavo que es proveedor) que son parte en San Juan de los ‘’precios cuidados’’ de la construcción, que propone un listado de 45 artículos al mismo valor por 3 meses, a casi un mes de vigencia del acuerdo no han notado una mayor demanda de esos y otros productos, en virtud que también esperaban que sirvan como ‘’llamadores’’, según se desprendió de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO. La buena, hay stock y los precios se respetan; la mala, se quejan de la falta de difusión. Hasta ahora, los productos eléctricos son los únicos que asoman la cabeza y se posicionan como los más buscados, aunque lejos de un ‘’boom’’ de ventas, explicaron.
Los negocios que firmaron el acuerdo con la Secretaría de Comercio el pasado 23 de abril son Kolormax (es proveedor), Katsuda, Ferretería Cabrera, Hipercerámico, Hormicuyo, Alumetal, Trielec y Fase Electricidad, un abanico de propuestas que permitió que en el listado haya desde látex y cemento hasta hormigón elaborado y grifería. Igual, sigue abierta la convocatoria para que se sumen otros comercios, aunque por ahora no hay nuevos interesados.
‘’Entiendo que la falla está en la difusión, la gente viene y cree que están incluidos todos y otros piensan que son superofertas, y no es así. En mi caso el producto que mejor anduvo fue el látex común de 20 litros, que se me agotó y en estos días lo repongo; pero después no sobresalió ningún otro, porque las ventas en general no son buenas’’, contó Guillermo Cabrera. En este negocio tienen cemento, 3 tipos de látex, 2 de cal, adhesivo para cerámico y caño de PVC cloacal. ‘’La verdad es que en el volumen de ventas los precios cuidados no han impactado. Ni siquiera nos mandaron afiches a nosotros y faltó difusión; porque fijate que tenemos un cerámico a 60,71 el m2, o sea un buen precio, pero el valor que ponen en el anuncio de Gobierno es por la caja (trae 1,96 m2), y la gente no entiende’’, agregó Pablo González, del local de Hipercerámico.
La expectativa que había entre los empresarios era otra. Esperaban que el Gobierno hubiera salido masivamente a difundirlos y que así ayude a repuntar las ventas, que desde febrero -dicen- que vienen en baja. ‘’La realidad es que no hubo más ventas. La gente viene y compra lo que necesita y punto, no viene como loca ni mucho menos. Vamos a ver si de a poco la gente se familiariza con estos productos’’, apuntó Alberto Blanco, de Fase Electricidad. Otro de los negocios de este rubro, Trielec, mostró un escenario más alentador del programa de precios cuidados: ‘’Tuvimos buena respuesta en la clientela. Nos hemos encargado de poner en los LEDs que tenemos los artículos que están incluidos para que sean de fácil visualización para los que ingresan al local’’, dijo Javier Baudonnet. Son precisamente los productos eléctricos, la mayoría importados, los que han subido su costo en este mes: entre un 3 y 5%, aseguraron; aunque prometen -como acordaron- no tocarlos hasta que finalice el compromiso con Comercio.
