Su anuncio se hizo con bombos y platillos hace casi 3 años e incluso fue la mismísima presidenta Cristina Fernández quien le entregó en mano al gobernador Gioja el decreto que autorizaba la instalación de la empresa de camiones china HP Global, en Pocito. Pero tanta fue la expectativa que se generó con el suntuoso anuncio como la desilusión que acarreó la falta de materialización del mega proyecto; y fue así como el tema quedó dialécticamente "cajoneado" por las autoridades de gobierno.
Sin embargo, otra vez se reflotó la posibilidad de que la fábrica de camiones vea la luz muy pronto y es más, el anuncio podría hacerse en unos 20 días, cuando se inaugure el parque industrial de Pocito, según confiaron a este diario dos altos funcionarios. Hasta el momento reina la cautela y se sabe que buscan pisar sobre terreno firme para dar por sentado el arribo. Además y en sintonía, también podría anunciarse la instalación de una línea de ensamblaje de motos.
Oficialmente, nadie quiso ayer hacerse cargo de tamaño anuncio y de no mediar algún cambio de estrategia -"quien se quema con leche ve la vaca y llora", ironizó ayer un funcionario-, será el propio gobernador Gioja el que terminará siendo la voz cantante, atento a los antecedentes que tiene la hasta ahora frustrada inversión asiática, que trajo más de un dolor de cabeza en el seno del Ministerio de la Producción provincial. Otro punto clave a resolver, es que el decreto presidencial establecía que en 180 días -se entregó el 4 de mayo del 2009- debía empezarse a construir la fabrica y que a más tardar el 31 de marzo del 2010 tenía que entrar en producción. Estos tiempos, por demás excedidos, arrastran consigo un aspecto que desde el gobierno no supieron explicar que papel pueden jugar en el desembarco de la firma de capitales chinos.
HP Global ahora cuenta con una ventaja nada despreciable y es que el parque industrial pocitano ya tiene prácticamente todo listo para que se instale cualquier empresa (ver aparte). Al mismo tiempo y dentro de la lectura política, también arroja un dato nada despreciable y es que el posible anuncio podría darse a menos de una semana de la Consulta Popular por el tema de la enmienda, razón por la cual el impacto podría ser doble y muy satisfactorio para las filas giojistas.
Lo que sí se sabe y de confirmarse la instalación, es que HP Global -licenciataria de los camiones chinos Foton- tendrá una producción inicial de 200 a 300 unidades por mes y que necesitará de unos 350 operarios para entrar en ritmo. Claro que ese número podría aumentar paulatinamente a medida que la producción llegue a su ideal: 1.000 unidades mensuales. Para cumplir con este plan de desarrollo, la planta ocuparía unas 5 hectáreas, casi la mitad de la superficie del parque industrial.
