Era un centro comercial chico, ubicado a unos 12 kilómetros de Capital, y con negocios de pueblo, mayormente de adobe que incluso llegaron a ser clausurados alguna vez por no cumplir con las normas edilicias provinciales. Pero empezó a crecer a un ritmo vertiginoso, por el aumento de la población que consume cada vez más y por políticas públicas que lo vigorizaron.
Así el ‘patito feo’ se convirtió en ‘cisne’ y hoy es la meca de la inversión inmobiliaria: En el último año y en forma simultánea se están desembolsado unos 17 millones de pesos en la construcción de nuevos locales comerciales, según calculó la Coordinación del Centro Comercial de Pocito; por parte de inversores lugareños que han decidido apostar a un futuro promisorio en el departamento.
‘’Hace 3 años que venimos trabajando en el proyecto del centro comercial abierto propuesto por CAME, con acciones de cursos de capacitación para el personal y comerciantes. Pero además, hay un proyección del departamento, está la impronta del intendente Sergio Uñac, y un crecimiento de habitantes por lo que lo comercial no se quedó atrás.
Por eso los privados están haciendo inversiones muy importantes’’, dijo Gustavo Carmona, coordinador de la entidad que reúne a los negocios del departamento. En la actualidad, recorrer el centro comercial de Pocito significará toparse en cada cuadra con columnas de cemento en crecimiento, pilas de ladrillos y arena; y enjambres de obreros en actividad. En calle Aberastain y 11 Eduardo ‘Chiqui’ Barceló realiza una obra de unos 1.000 m2 cubiertos.
Es una galería comercial de 10 locales, confitería y jardín con estación de servicio, que en 3 meses estará terminada. Al lado, la familia Acosta le da las últimas puntadas a un súper nuevo, en la esquina la farmacia Luján luce su nueva construcción y media cuadra al Sur; por Aberastain un edificio de dos pisos albergará un local de electro. Además, frente a la plaza Miguel Herrero terminó a fines del año pasado 5 negocios nuevos que están todos alquilados y entre las calles Maurín y Roberto Vidart hay otra obra en plena construcción. No es todo: En esa misma calle, entre Aberastain y Uriburu se está levantando un local más de 2 plantas.
‘Todo eso sin contar que además se están refaccionando locales, como la galería Paseo del Centro que se traslada a la avenida Aberastain. Se está generando un movimiento muy importante’’, destacó Carmona.
Para Miguel Martín, uno de los inversores inmobiliarios, ‘de acuerdo a cómo crece Pocito van creciendo los negocios’’. Él invirtió 1,9 millones en 10 salones con entrepiso e iluminación con globos, frente a la plaza; y planea continuar una inversión mayor en un edificio de 3 pisos. ‘La sangre tira, soy pocitano; y apuesto a que Pocito siga creciendo’’, dijo.
En sintonía, Alberto Kenny, gerente del grupo Barceló agregó: ‘A Barceló le gusta aportarle al departamento que nació cosas nuevas’’. Este emprendimiento alquilará los locales y además incorporará una confitería central, con un pequeño parque.
