El morocho larguirucho, de apenas 13 años, que cursaba primer año en la Escuela de Comercio, captó la atención del joven profesor de Educación Física, Carlos Wiernes, quien lo invitó para que se sumara a la escuela de vóleibol de Obras Sanitarias. Para Fabio Aballay, actual intendente de Pocito, que a principios de los años ’80 por la falta de arterias de comunicación adecuadas con la Capital parecía estar más lejos; la distancia le jugó en contra. ‘Había que esperar el ómnibus 45 minutos, y aparte tardaba casi el mismo tiempo en llegar a la Villa Aberastain’, cuenta este profesor de Enseñanza Primaria que está cumpliendo su vigésimo año en la gestión política. ‘Ingresé en el ’95, en la primera gestión del Coco (Joaquín) Uñac, como director de Deportes’, rememora.
Después vinieron los períodos de concejal y diputado provincial, durante las administraciones comunales de Sergio Uñac. Es amigo de quien asumirá la semana próxima como máxima autoridad provincial. Además, aunque por las obligaciones de ambos hace bastante que no se reúnen, suele salir a practicar ciclismo. ‘Muchas veces lo traje a rueda, poniéndole la cara a las mariposas’, cuenta sonriente, para después agregar que ‘hace como dos semanas que no lo veo’.
Consultado sobre si los valores del vóleibol le sirvieron para la política, Aballay fue contundente: ‘Totalmente. El compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo están siempre presentes en mis decisiones. El vóleibol fue para mí una gran escuela de vida’, completó quien hoy tiene de director de Deportes a Sergio Pelaitay, con quien jugaba al vóleibol en el equipo de la Municipalidad de Pocito que llegó a competir en la serie A de los torneos de la Federación Sanjuanina de ese deporte.
Ya metido en la elección del Deportista del Año, para elegir, el intendente pocitano dio prioridad a dos puntos, el primero fue el origen del deportista, ‘si es de Pocito, es bueno’ y prefirió a Nicolas Tivani sobre Rubén Ramos, dos integrantes de su equipo municipal. ‘Los quiero a ambos, son excelentes deportistas y dos grandes pibes’, aclaró. También la ‘marca’ Pocito primó para elegir a Candelaria Herrera, en el vóleibol. El otro punto que ponderó en su decisión fue la pasión por el vóleibol: ‘Fabián Armoa es para mí el Gran DT y UPCN Voley el equipo del año’, completó.
EL RESTO
Atletismo: Diego Elizondo. Automovilismo: Fabián Flaqué. Básquetbol: Claudio Manrique. Boxeo: Mauricio Muñoz. Aventura/Triatlón: Gonzalo Tellechea. Motociclismo: Puchi Ontiveros. Fútbol departamental: Rodrigo Caballero. Fútbol nacional: Emanuel Mas. Fútbol local: Martín Flores. Futsal: Gonzalo Díaz. Golf: Gabriel Mesquida. Hipismo: Lucía Bustos. Hockey césped/Pista: Gabriel Luna. Hockey patín: Carlos López y Luciana Agudo. Mountain Bike: Mauro Berrocal. Natación: Félipe Vargas. Rugby: Juan Cruz Guillemain. Tenis: Facundo Aubone.
