En el departamento de Pocito, tanto autoridades como productores, están convencidos de que no hay mejor forma que mirar a los modelos exitosos del mundo, para sacar ideas que puedan aplicarse en los negocios y actividades productivas puertas adentro. Eso precisamente es lo que impulsó a organizar una segunda misión ‘de Capacitación y Conocimiento de nuevas experiencias‘ en la cual un grupo de 26 productores pocitanos -dedicados al cultivo de uvas, olivos, hortalizas y semillas-, el intendente Sergio Uñac y el ministro de Producción local, Raúl Benítez, irán a conocer modelos productivos de California, uno de los principales motores de la economía de Estados Unidos.

El año pasado, para esta misma época un grupo similar del mismo municipio, estuvo en España (ver aparte).
El viaje actual a Estados Unidos será de 10 días, desde el 22 al 1 de julio; con el objetivo de visitar emprendimientos agrícolas, industriales y tecnológicos en tres de las principales ciudades del ‘Estado Dorado‘ de California: Los Angeles, San Francisco y Fresno.

El programa es envidiable: Los productores pocitanos conocerán cómo funciona la mayor procesadora de ajos mundial -Gilroy Foods, en Los Angeles- y visitarán viñedos y bodegas en el famoso Napa Valley y Sonoma, en la ciudad de San Francisco. Allí también podrán impregnarse de las nuevas tecnologías informáticas en la comercialización de productos y servicios, en el Silicon Valley, un pequeño valle al Sur donde están las incubadoras y empresas de Internet más importantes del mundo, como Google, Intel, HP y Samsung, entre otras. Y en la ciudad de Fresno visitarán la división de Semillas de Dow Chemical.

En el medio de la gira, el lunes 27 de julio, el ministro de Producción y el intendente Uñac darán un Seminario sobre San Juan y sus perspectivas de negocios, a las 9.30 en la Universidad de San Francisco.

Para el intendente Uñac, este tipo de experiencias son invalorables para aprender. ‘En la visita anterior a España los productores pudieron ver otras realidades y comprobar que estaban bien posicionados en calidad y cantidad de producción. Y también pudimos ver que allá los productores no sólo se ocupan de los cultivos sino también del proceso de industrialización y comercialización del producto.

Ahora un grupo de ajeros pocitanos se animó a trabajar en el galpón de ajos del municipio‘, destacó Uñac. El intendente agregó que el objetivo principal de este tipo de misiones es el de capacitación y experiencia, de incorporación de tecnología, ‘pero por supuesto que se entrelaza por ahí el comercio, aunque ese no sea el objetivo principal‘.

El municipio de Pocito es el primero en San Juan en organizar misiones comerciales al exterior para sus productores. En esta ocasión, como en la anterior a España, el viaje será financiado por el Consejo Federal de Inversiones y la comuna. ‘Hay que realizar un especial agradecimiento a Juan Ciácera y el ministro Benítez porque reconozco que este tipo de experiencias son inéditas para las comunas. El CFI financia el pasaje, los hoteles y la estadía‘, informó Uñac.