Del total de contribuyentes que tiene el departamento de Pocito, el 70,8% no paga las tasas municipales y el rojo por ese ítem ya asciende a unos 10 millones de pesos. El municipio dice que agotó todas las instancias administrativas (planes con facilidades, moratorias, etc.) para atraer a los vecinos a que regularizan sus obligaciones y por eso ahora decidieron ajustar las clavijas y para antes que termine el año van a salir a ejecutar judicialmente a los que más deuda tengan pendiente con la comuna.
El primer paso dicen que lo darán con los deudores de más de 2.000 pesos; y tras cartón evalúan extenderlo a todo el padrón de morosos. Los números fríos indican que de los 12.500 vecinos que deben pagar las tasas sobre inmuebles, 8.259 no lo hacen. A ese guarismo hay que sumarle los 597 usuarios que tienen que abonar la tasa de comercio e industria y no están al día, y que le dan forma a casi el 71% del padrón pocitano que no cumple con sus obligaciones, según precisaron de la Secretaría de Administración y Hacienda que ya tiene trabajando al equipo de abogados del municipio para darle forma a la vía judicial. “La gente cuando se le dice que pague se pone muy susceptible, pero la deuda es muy grande en algunos casos”, se sinceró Juan Flores, responsable del área.
“Nosotros permanentemente hemos realizado acciones para que se pongan al día. Yo entiendo que a nadie le guste que le cobren, pero el dinero es clave para cumplir con los servicios básicos que, paguen o no, todos los días se prestan. Debe mucha gente, pero pocos son los que deben mucho. Por ejemplo, hay usuarios que deben 40 o 50 mil pesos y esos tienen enraizado la cultura del no pague”, explicó el intendente Fabián Aballay. Si bien está la necesidad de sumar dinero a las arcas, desde el municipio saben que este tipo de medidas no son bien vistas por los vecinos y por eso no descartan que, hasta que se aplique la ejecución judicial para los que más deben, muchos contribuyentes intenten bajo la vía administrativa realizar un plan de pago que los dejaría exento de un problema en el futuro, lo que les evitaría luego salir con los “tapones de punta”.
La medida carece de antecedentes inmediatos en las 19 comunas bajo la gestión giojista, pero así y todo está en línea con la nueva conducción de Hacienda que tiene la provincia y que también apunta a judicializar las deudas más altas, incluso apelando al “escrache”, como por ejemplo ya hicieron en reparticiones como la Dirección de Rentas y OSSE.
