El seleccionado argentino de fútbol sólo dejó para la celebración el triunfo por 1-0 sobre Colombia que lo ubica bien perfilado de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 pero sigue sin lucir y esta vez sufrió más de la cuenta en el propio Monumental.
Tras un primer tiempo paupérrimo el seleccionado corrigió algunos errores estratégicos, se reacomodó mejor y consiguió la victoria como consecuencia de un corner que ejecutó Juan Sebastián Verón desde la izquierda, peinó Martín Demichelis y Daniel "Cata" Díaz convirtió por el segundo palo, a los 10 minutos de la etapa final.
El arquero debutante Mariano Andújar fue una de las figuras por la seguridad que dio en el primer tiempo, ya que en el segundo tuvo escaso trabajo, en tanto que Verón también tuvo un trabajo destacable pese a que no tuvo casi compañía para el ataque. Argentina tuvo un opaco período inicial y el planteo a Diego Maradona le salió todo mal.
Colombia salió adelantado posicionalmente en las líneas, lo más lejos posible de su arquero y con Marín, las subidas de Zúñiga que le sacaron canas verdes a Jonás Gutiérrez más los errores de la defensa complicaron más de lo esperado a los locales.
Argentina no hizo nada, los tres super cotizados delanteros, Messi, Agüero y Tevez estuvieron estáticos por derecha, medio e izquierda y pocas veces alguno de ellos se retrasó para enhebrar alguna jugada con Verón.
Casi en el final, Agüero debió ser reemplazado por Diego Milito, porque no se recuperó de un foul que le hicieron en el área y que el árbitro boliviano René Ortubé no vio. Se iban los 45 minutos y lo mismo pasó en el otro área, cuando obvió un penal claro de Jonás a Zúñiga.
En el segundo tiempo Maradona acertó a colocar a Zanetti sobre el sector derecho del medio campo, en lugar de Gago, que había estado perdido y desaprovechado, mientras Verón se acercó más a Mascherano y a Messi. Y se dio en los 10 minutos iniciales que Argentina dominó en forma franca y de hecho llegó el gol de Díaz. Pero Argentina luego volvió a flaquear y Colombia, sin tanto vuelo, complicó a la vulnerable defensa albiceleste.
El plan de Colombia le sirvió hasta que pudo mantener a la Argentina lejos de su arco, pero fue insuficiente cuando tuvo que salir a buscar la igualdad, pese a dos llegadas de Rentería y Zúñiga. La victoria deja a la Argentina en buena posición de cara a la clasificación directa, porque tanto Colombia como Uruguay que venían atrás perdieron amplio margen cuando quedan cinco partidos en un complicado fixture.
