A un mes de la llegada de la vacuna contra la varicela la baja colocación de dosis alerta a las autoridades de Salud Pública. Es que de 7.000 dosis que calculaban colocar sólo pusieron unas 800. Ivana Torres, jefa de Epidemiología, dijo que lo mismo sucede con la antigripal. Sólo se vacunó al 30% de los menores de 2 años.
Tras la muerte de una nena con varicela, los sanjuaninos reclamaron la falta de dosis de esta vacuna, que había sido lanzada en 2014. Sin embargo, a un mes de su llegada a la provincia un poco más del 10% ya fue inoculado.
"Pensábamos que la gente iba a concurrir a los centros de salud masivamente a vacunar a sus hijos, pero eso no sucedió’, dijo la médica y responsabilizó a los papás de los chicos de entre 15 y 20 meses que son quienes ya deberían estar protegidos.
La baja colocación de la antigripal también los alerta. Es que, si bien el número no es exacto, la médica dijo que unos 20.000 menores de 2 años deberían recibir este año la vacuna contra la gripe. Pero, sólo el 30% de ellos, es decir unos 6.000 recibieron sus dosis. En 2014, a esta altura, ya habían puesto unas 16.000 vacunas.
Torres contó que, aunque no tienen campañas previstas, piensan salir casa por casa a controlar los carnets de chicos en edad escolar y que en esos operativos verificarán también el de los bebés.
