Hace un mes y medio que comenzó la temporada de poda y el área de Forestación, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ya ha labrado 70 actas de infracción por podar sin permiso. Representan menos de la mitad de sanciones realizadas en el mismo período del año pasado. Desde el área de Forestación sostuvieron que esto se debe a que hubo un retraso en la puesta en marcha de los operativos de control, porque se estaba ultimando los detalles en cuanto al incremento y modalidad de los mismos. Pero que ya están en marcha. Y que suponen que se podría llegar a duplicar el total de sanciones del 2008.

Durante los tres meses de temporada de poda del 2008, desde el área de Forestación labraron 300 multas por podar sin autorización oficial. En el mes y medio que lleva la actual temporada, sólo han labrado 70, menos del 50 por ciento que en el mismo período del 2008. Y, según los funcionarios de este área, se debe a demoras en el comienzo de los controles. "Hasta el año pasado trabajamos bastante limitados en cuanto a personal y elementos para realizar los controles en tiempo y forma -dijo Edgardo Chaves, coordinador del Programa Provincial de Forestación-. Por eso este año hemos modificado hasta la modalidad de los operativos para trabajar con mayor eficacia. Dejar todo listo nos hizo demorar un poco la iniciación de los mismos".

Según el funcionario, en esta temporada de poda los controles incluyen algunas modificaciones en cuanto a la cantidad e intensidad de los operativos, y a la metodología de trabajo. Y que tienen el objetivo de terminar con la mala costumbre de mutilar árboles.

Forestación contó en el 2008 sólo con 3 inspectores y 2 vehículos para recorrer las calles diariamente en busca de infractores. Este año las salidas también son diarias, pero con un total de 6 inspectores y 4 movilidades. A ellos se sumó a partir de la semana pasada un equipo de colaboradores que se encargarán de recorrer en bicicleta las calles de los barrios para detectar posibles faltas. "Los colaboradores después de cada recorrido hacen una hoja de ruta donde se indica con exactitud los domicilios de los posibles infractores -explicó Chaves-. Ese hoja les llega a los inspectores para hacer los controles sin perder el tiempo recorriendo los barrios al azar".

Por ahora sólo hay colaboradores en Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Chimbas y Capital pero, según Chaves, la idea es que en un futuro no muy lejano haya uno en todos los departamentos.

El funcionario además dijo que en los departamentos alejados también intensificaron los controles. Durante la temporada de poda 2008, 2 inspectores viajaban una vez al mes para hacer operativos. Este año están yendo 6, y una vez por semana.