Cuando todo se torna confuso, mucha gente cree que puede hacer lo que se le plazca. Si bien las líneas divisorias entre lo que está bien y lo que está mal pueden ser sutiles, existe una razón por sobre todas las razones que define la conducta -o la forma de comportarse en la vida- y es la conciencia o el conocimiento reflexivo de las cosas.

Por ello, todo ser humano sabe cual es la medida de su acción.

Esa es la regla general en el diario vivir que incumbe a todos los seres humanos y que tiene como puerto la convivencia, es decir vivir en compañía de otros situación que, lamentablemente, en la vida moderna a veces se vulnera. Se vulnera en las calles de las grandes ciudades en las que desaparecieron dos expresiones básicas "gracias" y "disculpe". Se vulnera en el trato frecuente de los diálogos espontáneos y se vulnera con cierta frecuencia en la política.

Ejemplos reveladores. Las comisiones de Agricultura y de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación -que debían reunirse el martes de esta semana- postergaron esta actividad hasta agosto argumentando la falta de personal administrativo. ¿Qué les pasa a los diputados en plena pandemia por la gripe A?…Algo sucede puesto que en diciembre de 2008, enero y febrero no se reunieron por vacaciones y hace tres meses que tampoco lo hicieron porque estaban en campañas pre-electorales. Hechos que cuando no se es parte de la administración pública -que tanto nos cuesta a los contribuyentes- es bastante difícil de entender.

La campaña electoral tuvo un costo altísimo y hubo datos precisos sobre los gastos. Alcadio Oña reveló -edición de Clarín 07-07-09- que según cálculos de fuentes privadas y oficiales, durante el primer semestre el Tesoro Nacional absorbió de organismos públicos unos 30.000 millones de pesos, equivalente a 7.800 millones de dólares. Allí entran alrededor de 21.000 millones de la ANSES, el Banco Nación, los fondos fiduciarios y el PAMI. Y, 9.000 millones de adelantos y utilidades del Banco Central. Todo ese dinero fue a Buenos Aires y el conurbano.

Esto ¿qué nos dice?. Nos dice entre otras cosas que cuando el poder enceguece, desaparecen los límites de lo que se debe hacer y aparece el abanico de posibilidades de lo que se puede llegar a hacer en beneficio propio, y ésto último es ilimitado. Por ello, el abuso del poder genera problemas insalvables para grandes sectores de la sociedad. Y son insalvables porque se distorsionan las finalidades institucionales y el ataque a las instituciones es la peor acechanza contra la democracia, la doctrina política que favorece la intervención del pueblo en el gobierno. Sí, democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político, según las definiciones más específicas. Es decir, que para confirmar ese objetivo se necesita participar de la vida de las instituciones y también de los espacios de opinión, pero participar siempre. Entonces habría menos atropellos.

Tal vez un hecho que se adjudica con frecuencia a los argentinos y que es el individualismo, es lo que lleva a la falta de participación. Hecho que debilita a las sociedades de manera importante y que no permite alcanzar con facilidad las metas comunes, aquellas que protegen al bien común.

A menudo se escucha decir "los argentinos somos así","un poco dispersos y bastante individualistas", porque esa es la idea que está acentuada en grandes grupos sociales. Pero dado a lo se está viviendo en el mundo en general y en nuestros países en particular, la mentalidad debería cambiar.

Nuestros países no tienen porqué sentirse menores pero necesitan contactar con las raíces de su realidad histórica. Con las riquezas de la naturaleza y con el haber cultural de sus pueblos. Los argentinos lo sabemos bien. Fuimos elogiados por la cultura y por la forma de enseñar. Esto último cambió un poco por desencantos que nivelaron hacia abajo y otro por imperio de los vertiginosos cambio socios-culturales. Pero la base está intacta, falta que le dediquemos tiempo, continuidad y afanes.

Esa dedicación no necesita de planes gubernamentales, pero si de la reacción encadenada de las instituciones.