"Rafa sabe que no es el jugador que más fuerte le pega a la pelota. Que tampoco es el que mejor técnica posee. Pero todos saben, incluso él, que su fortaleza mental todo lo puede. La diferencia entre los buenos y los grandes, está en la mentalidad ganadora de los últimos. Y Rafa está entre ellos". Textual de Toni Nadal quien entrena a su sobrino, el actual número uno del mundo del tenis y que bien sirve para ratificar aquella ley no escrita del deporte que en la alta competencia no siempre gana el mejor, sino el más fuerte de mente. El técnico de este San Martín puntero, Darío Franco, se pone en la vereda del español y por eso remarca esa gran mentalidad que tienen sus dirigidos como uno de los argumentos para mandar en la B Nacional, una categoría pareja al extremo que rara vez un partido se define por dos o más goles de diferencia.
"Creo que este grupo entendió el mensaje de cómo jugar y lo llevan a cabo perfectamente. No sirve de nada tener los mejores jugadores del mundo, si no están convencidos de lo que hacen. En San Martín saben qué y cómo hacerlo y ahí está la clave", resumió el técnico del verdinegro, una persona que considera a la psicología como un herramienta trascendente en el fútbol, aunque hasta ahora no sumó un profesional de la materia a su cuerpo técnico.
Este equipo de San Martín no por ser completamente nuevo respecto del de la campaña anterior, deja de tener madurez. Los 47 días de trabajo previo al debut forjaron esa mentalidad de conjunto. La primera muestra en el certamen se dio en Rosario ante Central, con 40.000 hinchas en contra y tras un estreno poco alentador frente a los tucumanos. El 1-1 fue poco en relación al mensaje que brindó el equipo que desde entonces ratificó que sabía lo que quería. Otra cualidad se dio en Comodoro Rivadavia cuando la CAI lo sometió a un dominio inédito y jamás perdió la calma. Esperó su momento y golpeó letalmente para el 1-0 a favor. "Todo lo maneja la mente. El cuerpo se guía por lo que su cabeza le indica y entonces por eso se debe estar muy fuerte en ese aspecto. Soy un convencido que para lograr objetivos importantes, hay que tener una personalidad fuerte", resumió Franco quien calificó como prueba superada la victoria en el clásico del lunes ante la Lepra, luego de haber perdido el invicto la fecha pasada, frente a Chacarita: "El equipo se levantó rápido y eso es muy valorable. Y otro aspecto que destaco es que se paró jugando a lo quiere y pretende. No de cualquier manera. Lo hizo nuevamente jugando muy bien al fútbol", enfatizó el ex volante.
En un certamen tan extenso, con nada menos que 38 fechas para saber recién quién logró el objetivo de ascender, es vital controlar la ansiedad: "El mensaje siempre es el mismo y es que el partido siguiente es el más duro de todos. No podemos permitirnos pensar que dentro de tres fechas jugaremos con tal o cuál equipo. Nosotros debemos manejar la ansiedad de la mejor manera. Tener la cabeza fría y no desviarnos del camino que transitamos", cerró Franco.
