�La Argentina podría tener cinco regímenes diferentes de coparticipación federal de impuestos a partir de las diferentes posturas que puedan tomar hoy los gobernadores en la reunión de Córdoba, además de las sentencias de la Corte Suprema en favor de esa provincia, San Luis y Santa Fe.
En un análisis de la consultora Economía & Regiones (E&R), se precisó que a partir de hoy, luego de la reunión de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, podrían coexistir cinco regímenes:
1) San Luis y Santa Fe cobrando el 15 por ciento destinado al financiamiento de la Anses y el 1,9 por ciento para la AFIP.
2) Córdoba cobrando el 15 por ciento de la Anses.
3) Las provincias que acuerden con el gobierno nacional y no tengan deuda a compensar.
4) Las provincias que acuerden y compensen deuda.
5) Las provincias que no acuerden y dejen abierta la posibilidad de hacer juicio.
‘La actual propuesta del gobierno nacional, en lugar de disminuir la complejidad y las distorsiones del actual esquema de coparticipación federal, por el contrario, las termina potenciando‘, concluyó el análisis de E&R, que fuera fundada y dirigida por Frigerio.
La consultora agregó que en la propuesta que se presentará mañana, la Nación ‘les propone a las provincias devolver el 6% del 15% que les corresponde según sentencia favorable del máximo tribunal de Justicia con un préstamo por el cual le cobra tasa de interés‘. ‘Es decir, según el fallo de la Justicia la Nación es deudor para con las provincias, pero en el acuerdo propuesto para solucionar dicha deuda Nación pasa a ser acreedora de las provincias‘, destacó.
Para la consultora, ‘el Gobierno Nacional debería propulsar una solución que volviera a restituir un sólo y único régimen de Coparticipación que cumpla con el fallo de la Justicia, y disminuya la discrecionalidad y distorsiones‘. ‘En este sentido, se debería cumplir con el fallo de la Justicia y devolver a las provincias el 15% de la Anses y el 1.9% de la AFIP, pero también eliminar el Fondo del Conurbano Bonaerense y el Fondo Federal Solidario‘, finalizó.
Según los cálculos oficiales, son 11.800 millones de pesos los fondos que la Nación tendrá que reintegrar a 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
