El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, Claudio Mallamaci, fue puesto en funciones de director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), dependiente de esa unidad académica, a partir del pasado 1ro. de septiembre, reteniendo el cargo que ya venía cumpliendo. Pero la designación es con polémica porque quien venía desempeñando la tarea de directora, Ester Alonso, hizo una presentación ante el Consejo Superior de la casa de estudios, denunciando “una situación de irregularidad en el nombramiento”.
Según la denunciante, que es patrocinada por la abogada Dora Yolanda Moreno, ex directora de Asuntos Legales de la UNSJ, no corresponde la designación de Mallamaci porque su función de vicedecano de Exactas sería incompatible con el cargo de director del observatorio y no podría ejercer ambos simultáneamente. De todos modos, Mallamaci negó que cobre ambos cargos y aclaró que sólo percibe el sueldo de vicedecano.
La denuncia se basa en que el régimen de incompatibilidades de la Universidad establece en su artículo séptimo que un agente de la casa de estudios puede computar hasta un máximo de 24 puntos por sus servicios. Y sólo el cargo de vicedecano, que es el equivalente al de autoridad superior de una facultad, tiene 24 puntos, sin contar la función de director del OAFA, que es un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas. Lo de los puntos es una valoración que se le da a cada cargo.
Además, el artículo segundo del mismo régimen menciona “la imposibilidad legal de acumular por parte de un mismo agente dos o más cargos”.
Consultado el decano de Exactas, Rodolfo Bloch, dijo que “la decisión está avalada por el área de Asuntos Legales”, y que se trata de una designación “legítima y genuina, además tenemos atributos para realizarla”.
Con vistas a las elecciones universitarias del año que viene, Bloch es mencionado como posible sucesor del rector Benjamín Kuchen, que no puede repetir mandato. Y la abogada Moreno es conocida en el ámbito universitario como una permanente crítica de la gestión de Kuchen, con quien está enfrentada.
Según la presentación de Alonso, ella fue designada como directora del OAFA por resolución 190 con fecha del 7 de abril del 2009. Pero el cargo de director es de Mallamaci, quien estaba en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía porque en las elecciones universitarias del 2008 resultó electo vicedecano, acompañando en la fórmula a Bloch.
Mallamaci había quedado al frente del OAFA cuando salió segundo en un concurso convocado en el 2007, pero quien estaba en el primer lugar, Rosa Orellana, renunció. En lugar de llamar a un nuevo concurso, el Consejo Directivo de Exactas aprobó la designación.
