El cruce menos pensado encendió la polémica. Dos reconocidos cocineros de alto perfil prendieron la mecha en la previa de la Fiesta de la Punta de Espalda, que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Es que Mauricio Barón, quien se hizo popular por su participación en un programa de TV nacional, se mostró apenado porque no lo invitaron a participar de la fiesta, pese a ser uno de los promotores de este corte de asado tan sanjuanino, según dijo. Y Mauricio Tereszko, uno de los organizadores, salió a contestarle afirmando que “nadie es el creador de la punta de espalda”, a la vez que dijo que Barón nunca respondió a las invitaciones previas.

El Festival de la Punta de Espalda se hará por primera vez en la provincia y hay mucha expectativa pues se trata de un evento que busca impulsar turísticamente el asado de este corte vacuno, típico de la gastronomía local. Desde 2014 que Mauricio Barón, cuando participó del programa Cocineros Argentinos justamente asando puntas de espaldas, empezó a recorrer el país difundiendo el corte, como lo hizo incluso en la Fiesta del Sol o en eventos del Ministerio de Turismo.

“Recorrí toda la Argentina, desde Santa Cruz a Misiones, llevando esta banderita. Soy el referente sanjuanino que anda viajando por el país y no sé cuál fue el motivo por el que no me invitaron. Hubiese sido lindo estar. Es una verdadera lástima”, dijo Barón.

Y aunque insistió en que desconoce las causas, cree que todo comenzó por no asistir a una cena. “La única explicación es que hace un tiempo me invitaron a una cena de los gastronómicos y no pude ir, porque había nacido mi bebé y mi esposa estaba complicada. Desde ahí que no tuve más contacto con ellos. Igual, les deseo todo el éxito porque la propuesta es muy positiva para San Juan”, dijo.

Por su parte, Mauricio Tereszko, uno de los organizadores de la Fiesta de la Punta de Espalda, expresó que Barón nunca respondió a las invitaciones. “Desde hace un tiempo que venimos juntándonos para crear opciones gastronómicas y en esas reuniones se fue gestando lo del festival. Mauricio fue invitado, pero nunca fue. A esas reuniones hay que dedicarles tiempo y uno debe dejar de lado la familia y horas de trabajo, pero no fue que un día decidimos hacer la fiesta y ahí elegimos invitar a unos y a otros nos”.

Con respecto al trabajo de difusión de la punta de espalda que viene realizando Barón, Tereszko fue claro. “Reconozco que hace mucho que viene pregonándolo, pero también es cierto que Matías Sigalat (otro organizador) estuvo incluso en Perú y yo viajé por todo el país y hasta a Chile difundiendo la gastronomía sanjuanina. En definitiva, nadie es el creador de la punta de espalda”. Y remató afirmando que “si alguien puede ser merecedor de ese título, es es Pipo, que ya en los ‘70 hacía punta de espalda en su parrilla”.