La Federación Argentina de Colegios de Abogados salió a cuestionar a la administración giojista, por haber dejado cesante al abogado Norberto Baistrocchi. El profesional trabajaba en Fiscalía de Estado y el año pasado, tras un largo sumario administrativo, fue removido por ser considerado negligente en el manejo de juicios de expropiaciones que supuestamente le ocasionaron a la Provincia un perjuicio millonario. A través de una resolución, la FACA aseguró que hay una persecución política contra el letrado y que no existen elementos para removerlo del cargo. El fiscal de Estado, Guillermo de Sanctis, aseguró que en la institución nacional “hablan con absoluto desconocimiento”.
El caso de Baistrocchi se desprende del llamado escándalo de las expropiaciones. El Gobierno presume que hay una red de abogados, empleados del Estado y jueces que se ponían de acuerdo para que la Provincia pague montos millonarios por terrenos que valen mucho menos. Por eso, el secretario General de la Gobernación, Walter Lima, presentó en 2010 una denuncia penal para que se determine si hay una estafa contra las arcas públicas.
Tras más de dos años de investigación, Baistrocchi fue echado de Fiscalía de Estado en septiembre. El sumario que se realizó determinó que fue negligente en la tramitación de juicios de expropiaciones. Le formularon 19 cargos: entre ellos, no apelar sentencias desfavorables, consentir fallos en los que sólo se tuvo en cuenta la versión del demandante para fijar lo que tenía que pagar el Estado, dejar vencer plazos, no objetar ninguna de las liquidaciones y no actuar a tiempo para que la Provincia y el Tribunal de Tasaciones presenten sus pericias. Faltas que en el Gobierno aseguran que ocasionaron fallos millonarios contra la Provincia.
Baistrocchi ha sido representante ante la FACA hasta hace poco y su designación por parte del presidente del Foro de Abogados, Isidro Díaz, fue motivo de polémica, porque el letrado ya estaba en la mira por su accionar. Incluso, el tema derivó en una fuerte pelea con Conrado Suárez, por entonces vicepresidente del Foro, que se oponía al nombramiento.
La entidad que nucela a todos los Colegios de Abogados del país se reunió en La Rioja en junio y entre otras cosas, trató el caso de Baistrocchi y emitió una resolución que recién se conoció ayer. Según el documento, en “la documentación analizada no se advierte responsabilidad judicial y administrativa” del cesanteado. En otro párrafo, asegura que se violentó su derecho de defensa, que el sumario es nulo y que “surge de manera clara e irrebatible un hostigamiento y/o persecución de características políticas respecto del ejercicio de la abogacía”.
De Sanctis, quien hizo la investigación previa al sumario y al momento de la cesantía de Baistrocchi era asesor del Gobernador, aseguró que en la FACA “no tienen legitimación y están opinando con el más absoluto desconocimiento”. Además, aseguró que “es una falta de respeto opinar sin saber de un sumario que tiene once cuerpos”. El fiscal de Estado, en una especie de convite, aseguró que el abogado “tiene todo el derecho de acudir a la Justicia para atacar el sumario que lo dejó cesante”.
Por el contrario, Baistrocchi ha insistido con recursos administrativos ante la Asesoría Letrada de Gobierno, donde se sustanció el sumario. La FACA le pidió al Foro de Abogados que lo acompañe técnica y gremialmente.
