Representantes de clínicas privadas salieron ayer a acusar al Gobierno nacional tras anunciarse en las últimas horas que los sanatorios cobrarán adicionales o copagos desde este lunes a los afiliados de empresas de medicina prepaga.
‘En este problema nos metió el Gobierno y la llave para resolver este problema la tiene el Gobierno. Tiene varios días hasta el lunes para tratar de resolverlo‘, señaló ayer el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, en declaraciones radiales.
El miércoles pasado, las clínicas y sanatorios informaron que cobrarán a partir del lunes próximo copagos de entre 50 y 100 pesos a los afiliados de empresas de medicina prepaga para hacer frente a la suba de sus gastos.
‘Lo hacemos porque las empresas de medicina prepaga se niegan a reconocernos una actualización de nuestros aranceles para hacer frente a los mayores costos del segundo semestre del año, en especial en salarios‘, dijo Cherro. ‘A partir del ocho de septiembre, una consulta con un profesional en una institución, una receta de laboratorio, prácticas de diagnóstico de baja complejidad, van a tener un copago de 50 pesos. Las de alta complejidad, de 100 pesos‘, detalló. Deslizó que ‘los copagos serán reintegrados por las prepagas a los afiliados que tuvieron que abonarlos‘.
En su comunicado del miércoles, el sector aseguró que en reuniones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se había acordado un 9% de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales, pero finalmente el organismo autorizó uno menor, de 7,5% , que regirá desde octubre. Las entidades señalaron que el cobro de copagos regirá ‘hasta que las autoridades nacionales lleguen a una determinación luego de las presentaciones del sector‘.
La titular de la SSS, Liliana Kronenfeld, aseguró al diario Tiempo Argentino que ‘en los contratos de prepaga se especifica que no puede haber copagos. Por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas‘.
Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores advirtió que los afiliados pueden pedir multas de hasta cinco millones de pesos y realizar denuncias penales si no los atienden en una emergencia por no abonar el copago.
Las cámaras que representan a clínicas privadas decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas. También se resolvió hacer presentaciones de recursos administrativos ‘para que la SSS explique las razones por las cuáles se decidió otorgar un aumento menor del que solicitó el sector en las cuotas‘. La SSS afirmó ayer que no autorizará incrementos a las prepagas por fuera de los ya establecidos ya que ‘no legitimará ningún acuerdo gestado como jugada política que pretenda convertir a los beneficiarios del sistema de salud en rehenes de intereses económicos’. Fuentes: DyN y Télam
