San Juan, 6 de abril.- El sábado pasado, un llamado telefónico alertó a la Policía con la información de que una pareja homosexual se estaba besando en la lomada del Parque de Mayo. Por eso, personal de la Guardia Urbana se dirigió al lugar y habló con los jóvenes, a quienes terminaron deteniendo y dejando en libertad 3 horas y media más tarde tras la intervención de una abogada. Eso es lo que afirman tanto uno de los hombres involucrados como las autoridades. Pero desde ahí se desprenden dos versiones. Por un lado, los novios dicen que se los llevaron sólo por haberse besado. Por otro, desde la Policía aseguran que la detención se llevó a cabo porque hubo un entredicho entre los acusados y los efectivos.

“Nosotros estábamos tranquilos, tomando una gaseosa en el Parque cuando se nos acercaron dos Policías. Nos pidieron los documentos y nos preguntaron nuestra profesión. Después llegaron más afectivos y nos dijeron que teníamos que subirnos al patrullero. Yo me negué, pero me obligaron”, contó Gonzalo Di Carlo, uno de los involucrados. Y agregó que “en ese momento llegó otro policía con un acta. Mi pareja lo firmó rápidamente. Yo, en cambio, lo leí. Vi que decía que nosotros habíamos insultado a los efectivos. Les dije que eso era mentira. Pero prácticamente me obligaron a firmar. Y lo hice, tenía miedo, para esa altura ya eran 6 los policías que nos rodeaban y la gente nos miraba como si fuéramos delicuentes”.

Por su parte, Alejandro Soler, subcomisario de la Comisaría 4ta en la que fueron detenidos los hombres, aseguró que “tras el aviso telefónico, efectivos de la Guardia Urbana se acercaron al lugar, hablaron con gente que había en la zona y después fueron hasta donde estaba la pareja para pedirles que cesaran con su actitud. Es que, por la idiosincrasia, los sanjuaninos todavía no se acostumbran a estas situaciones y entonces se molestan y nos llaman”. Y agregó que “luego, hubo entredichos entre los hombres y la Policía por lo que se les labró un acta de disturbios en la vía pública y se los detuvo”.

Según Di Carlo, desde ese momento quedaron incomunicados, sin embargo él logró enviar un mensaje. Por lo que se acercó a la comisaría una abogada de la Organización LGTB (lesbianas; gays; transexuales y bisexuales) e intervino para su liberación.

Ahora, la pareja hizo la denuncia ante el Inadi y no descartan llevar el caso a la Justicia ordinaria.