Justo el día en que se inauguró la impactante estatua hiperrealista de Don Buenaventura Luna, a metros del Molino Viejo, en Huaco, surgieron posturas encontradas sobre que la escultura del poeta también incluyera una guitarra e incluso, partituras musicales. Es que hay quienes dicen que Don Buena no sabía tocar este instrumento, mucho menos leer música. También están los que afirman que colocarle este instrumento puede hacer que la gente comprenda la magnitud de su obra. Justamente esta última postura es la que tomaron las autoridades de Turismo que encargaron la obra al mismo artista que hizo la de Sarmiento. Además, dijeron que se inspiraron en una foto del jachallero en la que aparece con una guitarra entre sus brazos.
Según la historiadora jachallera, Hebe de Gargiulo, que la escultura de Don Buena tenga una guitarra es un error. ‘Quien conozca mínimamente la historia de Buenaventura sabe que nunca supo tocar la guitarra. Él silbaba para componer música‘, dijo Hebe, que afirmó que ni bien se enteró que iban a realizar esta obra, con guitarra incluida, se comunicó con la gente de Turismo para avisarles del error, pero “nadie la escuchó”.
Al respecto, el nieto de Don Buena, Carlos Semorile, dijo que “hubiera preferido que la estatua de mi abuelo tuviera algo relacionado con la escritura ya que así se acercaría más a la realidad. Pero no me parece mal que sostenga una guitarra ya que esto sirve para que la gente sepa que también fue músico”. Por su lado, Marcelo Ferreyra, director de Cultura de Jáchal, dijo que “en el mundo de Buenaventura no se puede separar la guitarra”.
En cuanto al titular de Turismo, que fue el ideador de la confección de esta escultura, por parte del artista Fernando Pugliese, dijo que “es un modo de simbolizar la obra de Don Buena. Además todo surgió de una foto en donde el poeta sostiene una guitarra y no creo que se pueda asegurar que nunca tocó este instrumento”. Pugliese también se hizo eco de esta postura.
