Para su familia es un buen padre, honrado y lo único que hacía en La Rioja era vender artículos de limpieza en su vieja camioneta. Para la policía riojana, por el contrario, es el presunto cómplice de dos delincuentes que perpetraron un violento asalto en septiembre pasado en el poblado riojano de Guandacol. Esas son las dos versiones que hay entorno a un sanjuanino que quedó preso en esa provincia el 6 de este mes acusado de robo y que anoche podía ser excarcelado. Su mujer salió a pedir ayuda desesperadamente porque considera que es inocente, que fue detenido por error o lo tomaron como un ‘perejil’, y no tenía dinero para poder conseguir un defensor.
La situación era difícil para el comerciante sanjuanino Néstor Adolfo Tortosa (51), quien anoche todavía seguía detenido en la comisaría de Villa Unión, aunque la juez riojana Virginia Illanes Bordón aseguró a DIARIO DE CUYO que ya había firmado la excarcelación del sanjuanino. Aclaró que, de todas formas, continuará siendo investigado. A Tortosa lo involucran en el asalto cometido la noche del 18 de septiembre contra Elvio Fajardo, el playero de la estación de servicio de Guandacol, quien fue golpeado y maniatado por dos delincuentes que le robaron 6.500 pesos, según publicó Noticias Villa Unión. El comisario inspector Walter Pereyra, de la Regional del Valle Bermejo, contó que dos personas testificaron que un rato antes del hecho vieron al vendedor y a su camioneta cerca de la bomba de nafta. También dijo que esa noche, en un puesto policial, quedó registrado que la Chevrolet del sanjuanino salió de Guandacol. Todo eso llevó a sospechar a la policía que Tortosa hizo el ‘apoyo logístico’ con su camioneta a los dos asaltantes y quizás también de entregador dado que supuestamente conocía a la víctima.
Para Mariela Calderón, la esposa, esto es una pesadilla. ‘Él jamás haría una cosa así. No tiene antecedentes. Toda su vida trabajó y es una persona de bien. Es claro que se equivocaron. Es, como dicen, un perejil’, relató. Y es que su perfil tampoco da. Néstor Adolfo Tortosa tiene 3 hijos y es un almacenero del Bº Natania VIII de Chimbas que hace 3 años viaja, una vez por semana, en su camioneta a Valle Fertil, Jáchal y La Rioja para vender artículos de limpieza. Su familia aseguró que Tortosa llegó de su viaje a La Rioja el sábado 17 de septiembre y llevó su camioneta a un taller; es decir que es imposible que estuviera en esa provincia el día 18.
A principio de este mes, por un allanamiento en casa de su hermano en Albardón, se enteró que la policía riojana lo buscaba. ‘Averiguó que lo involucraban en un asalto. Como mi marido sabía que no tenía nada que ver y no es un delincuente, viajó y se presentó en la comisaría, pero lo dejaron preso’, explicó su mujer. Todo empeoró más, porque no tenía quién lo ayudara y menos dinero para poner un abogado.
