Por la sanción de la Ley de Educación de la provincia hay polémica entre el oficialismo y la oposición, representada por Producción y Trabajo. Es que mientras en el basualdismo sostienen que si para diciembre la Legislatura no aprueba una nueva norma, estará incumpliendo con el artículo 134 de la Ley de Educación Nacional, la número 26026, que dio un plazo de 6 años desde la entrada en vigencia de la reglamentación, que fue el 28 de diciembre del 2006, para que se optara por la estructura a aplicar en la educación Primaria y en la Secundaria. Frente a ese argumento, en el Frente para la Victoria, que es la oficialista, sostienen que San Juan ya optó por una estructura de 6 años para el nivel primario y de 6 años para el secundario y que se adoptan todas las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Por lo tanto, y a pesar de que calculan que para fin de año no estará lista la nueva normativa, dice que no van a estar incumpliendo con la legislación nacional.
Para avanzar en la redacción de la nueva ley, en la sesión de ayer de Diputados ingresaron dos proyectos, uno del oficialismo y otro del basualdismo, que proponen la creación de una comisión para avanzar en la discusión para la redacción de la nueva legislación. En líneas generales, las iniciativas son similares porque proponen la integración con diputados de la Comisión de Educación y representantes del Ministerio de Educación de la provincia, de los gremios con personería gremial y de las dos universidades, la Católica de Cuyo y la Nacional de San Juan. Serán los encargados de redactar el anteproyecto de la nueva Ley de Educación. Pero en el oficialismo no creen que la tarea esté concluida para fin de año.
“Es una vergüenza que en la tierra de Sarmiento no haya una norma sobre educación”, dijo el titular de la bancada basualdista, José Peluc.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina López (PJ), le respondió que “vamos a trabajar arduamente en una nueva legislación que debe encaminarse a abordar principios generales que inspiren y ordenen en términos de valores y fines últimos a la educación”.
Hasta ahora la provincia se rige por la ley 6755, sancionada el 7 de noviembre de 1996, pero la ley nacional es del 2006. Por eso es que algunos artículos de la norma local han quedado desactualizados.
No obstante, López aclaró que la provincia adopta las resoluciones del Consejo Federal de Educación, en el que se coordina la política educativa nacional.
