El padrastro afirma que el joven sólo le pegó al agente y se alejó, y que como respuesta ese mismo policía se dio la vuelta, le apoyó la escopeta en la espalda y le disparó sin miramiento. En la Policía, en cambio, sostienen que al uniformado lo golpearon, que el muchacho le robó la pistola y que lo balearon en la persecución. Esas son las dos versiones que hay sobre lo que sucedió ayer cuando dos agentes intervinieron para detener una pelea entre dos familias y uno de ellos terminó matando de un escopetazo a un joven de 19 años en el barrio Teresa de Calcuta en Pocito. El incidente desató la furia de los vecinos, que se enfrentaron con los uniformados en una revuelta que duró un par de horas y que dejó dos patrulleros dañados, decenas de heridos en ambos bandos, doce detenidos y denuncias de algunas familias que aseguran que hubo una represión indiscriminada hasta con los habitantes del barrio Huarpes.
Todo se originó minutos después de las 13.30 en una esquina de la manzana Q de ese barrio de Pocito, cuando Silvana Hidalgo se cruzó con una vecina a la que llaman ‘La hija de la Gitana’ y le cobró un dinero que le debía. Ambas discutieron, después se metieron sus familiares y hubo algunos manotazos. Jorge Sifuentes, el marido de Silvana y padrastro del ahora fallecido Carlos Andrés Hidalgo, contó que ‘llegaron los dos policías en la moto y directamente largaron los itakazos. Todos les gritamos que no dispararan. Y en eso vino Carlos, que le pegó una patada al policía y salió corriendo. No hizo más que eso. El policía se dio la vuelta para agarrarlo, le apoyó la Itaka en la espalda y le largó el disparo. Es cierto, el chico le pegó, pero no era para que lo matara así. Le perforó el pulmón’. Una vecina relató que la gente empezó a gritar y se le fue encima a los policías, quienes se marcharon del lugar. El propio Sifuentes cargó a su hijastro en la camioneta y lo llevó al Centro de Adiestramiento Rawson, pero llegó sin vida. Eso, después desató la batahola de los vecinos que atacaron el puesto policial.
José Luna, el jefe de Policía, dio otra versión y afirmó que la víctima tiene antecedentes penales. ‘Al agente le pegan. Y en el momento que estaba en el piso, esta persona (por Hidalgo) le roba el arma y corre. El agente le dice a su compañero que le habían sustraído el arma y salen en la moto a perseguirlo. Logran alcanzarlo, es entonces cuando se produce ese desenlace, con una herida que le provoca la muerte. Lo que se investiga es en qué circunstancias el policía dispara su arma’. Este policía (del que no se dio la identidad), como su compañero, están detenidos. Lo que se trata de establecer es si se excedieron al dispararle por la espalda.
