San Juan, 27 de julio.- La polilla de la vid ya afectó a unas 100 mil hectáreas en Mendoza y un legislador impulsa que la ley que promueve la erradicación de la plaga polilla de la vid sea tratada en el Senado de la Nación. Aunque en San Juan la superficie es mucho menor, igual hay preocupación.
En la vecina provincia hay alarma ya que la cantidad de vides afectadas representa el 62% de la superficie total cultivada con esa fruta. Con la promulgación de la legislación se busca que los productores de menos de 25 hectáreas no tengan que afrontar costos de insumos para combatir la polilla de la uva, mientras que los que posean entre 25 y 75Hs afectadas comenzarán con un aporte del 8,25% el primer año, terminado el cuarto pagando un 35% del costo del insumo. Para más de 75H. se comienza con el 12,50% y termina el programa con el 50% de aporte por parte del productor. Además, el costo por hectárea es de aproximadamente $1.820.
En la provincia la realidad es otra. Sólo 300 hectáreas, un 0,62 % del total fue tomada por la plaga, pero se teme por su rápida expansión.
