Un 60% de los franceses de tendencia izquierdista quieren que el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuyo caso de alto perfil por supuesta agresión sexual se derrumbara esta semana, regrese a la política del país europeo, de acuerdo a un sondeo publicado ayer.
Entre el público general, un 49% desea que Strauss-Kahn vuelva a la escena política francesa y un 45% se opone, según una encuesta de Harris Interactive realizada a 1.000 personas.
El estudio, publicado por el diario Le Parisien, se realizó después de la liberación de DSK de su arresto domiciliario el viernes y tras reportes sobre dudas surgidas en la credibilidad de la mujer que lo acusó.
El sondeo también mostró que aunque simpatizantes de izquierda creen que Strauss-Kahn debería retornar a la política francesa, están menos seguros sobre si debería tomar parte en la contienda presidencial del año próximo.
Sólo un 51% de los izquierdistas franceses quiere que el Partido Socialista postergue el plazo del 13 de julio para el registro de nominaciones para las primarias. Entre la población en general, un 49% de los encuestados -en comparación con el 43% de los izquierdistas- no desea que el Partido Socialista postergue el plazo.
Sus partidarios dicen que él debería tener derecho a nominarse para la presidencia francesa. Si el sistema de justicia estadounidense absuelve a DSK de los cargos, él aún podría postularse, dado que los candidatos tienen hasta marzo para registrarse en las elecciones de 2012. Sin embargo, analistas dicen que la masiva cobertura mediática sobre sus aventuras amorosas y lujoso estilo de vida ya dañaron su imagen.
