Hoy si se lee a Domingo Faustino Sarmiento en ‘Recuerdos de Provincia” decía ‘fui criado en un santo horror por la mentira, a tal punto, que el propósito de ser siempre veraz, entró a formar parte de mi carácter y que dan testimonio todos los actos de mi vida”.
Los políticos ahora están comprometidos en esta revolución educativa. Las modificaciones políticas llevaron a nuevos enfoques, diferentes normas y algunas de ellas rescatables de la gestión anterior. Por ello, el Ministerio de Educación de la Provincia a través de diferentes especialistas lleva a cabo la actualización y capacitación en capacidades y competencias en las distintas áreas del conocimiento, sin estar ausentes las tecnologías de la información y comunicación. También llega a San Juan el investigador y prestigioso Dr. Gustavo Ledesma Vallejo que expondrá el día 26 de septiembre sobre ‘La educación basada en competencias y capacidades”.
Al comienzo de este artículo hablaba de la importancia de los políticos quienes deben colocar a la educación como Política de Estado. Quiero resaltar dentro de este marco la visita del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y los ministros de todo el país a fin de realizar la Sesión del Consejo Federal.
Las expectativas fueron mayores que las conclusiones a las que se arribaron. Citaré algunos ejemplos. El primer tema fue la certificación y aprobación de los estudios de los alumnos con capacidades diferentes. Contenido que se trabajó en comisiones, con especialistas, pero lamentablemente cuando se llegó al tema del financiamiento, es decir el dinero que esto implicaba se dejó para próximos encuentros. Otro tema fue las resoluciones del INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas), también quedaron para el próximo encuentro en Chubut. También se informó sobre el ‘Operativo Aprender” a realizarse los días 18 y 19 de octubre. No habrá aplicadores sino los docentes rotarán interactuando. Pero también hay que pensar que si los resultados no llegan dentro del mismo ciclo lectivo no se podrá aplicar medidas remediales como ya nos pasó con otros operativos (ONE).
Otro tema a señalar fue la aplicación de ‘Escuelas de Jornadas Extensivas” ya coordinados con intendentes y clubes. El ministro Bullrich, expresó que sólo se hará cargo de salarios a los docentes y no, el almuerzo a los alumnos. Ellos deberán traer la vianda de su casa o ir a almorzar con sus padres. Por ello, el Ministro Felipe de los Ríos manifestó que no se puede aplicar de esta manera. Cabe señalar también que el fondo compensador del docente que se hace cargo la provincia, la nación no lo envía, aún con reclamos realizados, el ministro Bullrich negó tal pedido. Su visita un 11 de setiembre, aniversario del maestro universal Domino Faustino Sarmiento, no fue satisfactoria para los sanjuaninos.
Es urgente y necesario aumentar el PBI, mejorar los salarios de los docentes, permitir más horas de los alumnos en la escuela. Así mismo conceder autoridad al maestro en la sociedad. El horizonte de esta reflexión obliga a pensar cuál es el papel que debe desempeñar la educación en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes y cómo llevarlo a cabo, si se quiere lograr una educación de calidad.
