Chile, Télam
Marcelo Bielsa renunció como entrenador del seleccionado de Chile luego de que el empresario español Jorge Segovia ganara ayer las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de este país. El rosarino Bielsa condujo a la "Roja" -como se conoce a la Selección chilena- a una de sus mejores campañas mundialistas y en Sudáfrica 2010 pasó a octavos de final.
Según confirmó Wilfredo Sequeira, representante de la ANFP, la candidatura opositora de Jorge Segovia se impuso por 28 votos contra 22 del actual titular del fútbol chileno, Harold Mayne-Nichols. El ex entrenador del seleccionado argentino había anticipado durante la semana: "si Harold deja el cargo, yo abandono la Selección". Y el miércoles lo reiteró en una sorpresiva y extensa conferencia de prensa: "No puedo ni voy a trabajar con Segovia. Es imposible que lo haga". El argentino recordó también algunas opiniones de Segovia publicadas en la prensa y aseguró que si bien no calificará su forma de actuar, "no podría convivir con él".
El nuevo presidente de la ANFP asumirá el 15 de enero, por un período de cuatro años. Segovia es considerado como el candidato del gobierno del presidente, Sebastián Piñera, quien posee acciones en la sociedad Blanco y Negro, que administra a Colo Colo, uno de los clubes que respaldó su candidatura.
Mayne Nicholls, en tanto, fue quien convenció a Bielsa de asumir el comando de la "Roja" y lo respaldó con firmeza durante las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica.
Apenas conocida la noticia del triunfo de Segovia, hinchas agolpados fuera del edificio donde se llevó a cabo la votación a puertas cerradas, reaccionaron con gritos, pero fueron controlados por la policía. "Es una vergüenza, una pena", gritaron los fanáticos. "Hijo de p…", agregaron cientos de fanáticos que querían la continuidad de Mayne-Nicholls y de Bielsa.
Bielsa debutó al frente del seleccionado chileno el 7 de setiembre de 2007. Bajo su conducción, Chile terminó en el segundo lugar de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010, apenas un punto por debajo del líder Brasil. Y en el Mundial, el representativo trasandino logró su mejor actuación histórica, ya que volvió a ganar un partido (frente a Honduras por 1-0) después de 48 años. Después superó a Suiza por el mismo marcador y perdió el último encuentro del grupo H frente al posterior campeón, España, por 2-1. Ya en octavos de final, el seleccionado chileno nada pudo hacer ante la superioridad de Brasil, que le ganó por un contundente 3-0.
