A 17 días de Semana Santa, el filet de merluza, el corte clásico de pescado y el más vendido, por ahora sólo registra un aumento del 18,24 por ciento con respecto al año pasado. De acuerdo a un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 6 reconocidas pescaderías, el kilo de ese corte se encuentra en 59 pesos en promedio. Los dueños de los locales señalaron que aún no saben si el precio se incrementará en los días previos a Pascuas, cosa que sí sucedió en 2014, cuyo acumulado reflejó una suba del 42,57 por ciento en comparación a 2013 (ver infografía).

El aumento en el período 2013 – 2014 se dio por la suba estacional que se produce en un momento donde crece la demanda, que además se vio potenciado por la disparada de los valores de los combustibles que utilizan los barcos para la pesca, los camiones que traen el producto desde los puertos de Buenos Aires y los insumos de pesca como las redes, según explicó José Luis Rodríguez, de pescadería Ruta 20, quien agregó que para este año, esos precios “están estabilizados”. Por eso, aunque aún falten unos días para el jueves y viernes santo (2 y 3 de abril), el incremento del filet de merluza se vislumbra menor que el del año pasado. En ese sentido, todos los propietarios de los negocios coincidieron que el precio final se definirá “por la oferta y la demanda”, aseguró José Prividera, del local que tiene su nombre. Américo Herrera, de la pescadería La Costa, señaló que “si hay mucho pescado, el precio se va a mantener”. En esa misma línea, Marcelo Gallerano, del local que lleva su apellido, expresó que “lo que va a influir en el valor es la cantidad de pescado que llegue, si falta, ahí viene el problema”.

Los comerciantes manifestaron que en cerca de 10 días se sabrá si el precio sufre alguna variación o no. Por el momento, salvo algunos matices, el valor está en 59 pesos en promedio.

El año pasado, en los días previos se dio un incremento que se sumó al que se había generado al inicio de la temporada.
Junto al pescado, hay otro producto que ya ha empezado a aparecer en los locales y que también es bastante demandado: los huevos de chocolate (ver recuadro).

Aunque las pescaderías ofrecen otras variedades, como cornalitos, calamar, salmón blanco y rosado, mariscos y rabas, el filet de merluza se erige como el corte preferido por los clientes. “Es lo que el sanjuanino aprendió a comer”, dijo Rodríguez. “Se trata del corte que más sale”, destacó Sergio Muñoz, de la pescadería Atlántico Sur, mientras que Gallerano resaltó que representa el 60 por ciento de las ventas.

Los comerciantes esperan el aluvión de gente para la semana de la celebración. De todas formas, Gallerano explicó que “de a poquito, hay gente que compra desde la semana anterior y decide guardarlo y conservarlo, para no tener que soportar la espera y el amontonamiento en los locales”.