El puesto que dejó vacante Ana María Alcobas no será cubierto por el momento, según dijeron ayer altas fuentes del Ejecutivo. La abogada dejó de ser la asesora letrada de Gobierno en diciembre y en lugar de nombrar a alguien en su lugar, José Luis Gioja mantendrá temporalmente las cosas como están y a cargo de la repartición quedará Lucía Esther Sánchez, que venía actuando como la segunda de la exfuncionaria.

El cargo de asesor letrado de Gobierno es clave y muy apetecido, y en las esferas oficiales hay mucha expectativa por quién lo ocupará. Incluso, es motivo de especulaciones entre los mismos funcionarios, que por lo bajo se animan a dar a conocer el nombre de algunos postulantes para ir al sillón que quedó libre tras la salida de Alcobas. Sin embargo, que Gioja se tomará tiempo para masticar la decisión y nombrar, decreto mediante, al sucesor o a la sucesora.

Se trata de un lugar de trascendental importancia para cualquier Gobierno. Desde la Asesoría Letrada de Gobierno se hace el control de legalidad de todos los actos que se dictan en el Ejecutivo y es una vía de asesoramiento permanente para el Gobernador de turno.

Las fuentes contaron que Gioja no cubrirá el puesto por ahora. Así las cosas, Sánchez tendrá la tarea de comandar transitoriamente la Asesoría Letrada de Gobierno. La mujer es abogada y desde 2007 es la asesora letrada adjunta, cuando fue designada en lugar de Josefina Nacif, que al mismo tiempo fue elegida para ser jueza en el fuero Contencioso Administrativo.

La vacante se generó el 30 de diciembre, cuando Alcobas presentó la renuncia después de 9 años de integrar el equipo oficial (es una de las pocas que estaba desde 2003). La profesional hacía tiempo que venía con ganas de dar un paso al costado y lo venía charlando con Gioja, hasta que se pusieron de acuerdo. Su salida se conoció el viernes y en Casa de Gobierno aseguraron que se debe a que está agotada por tanto tiempo de permanencia en un puesto sumamente exigente.

La exasesora letrada vuelve a lugar que ocupaba en la Cámara de Diputados. Es empleada de planta permanente y había pedido licencia en 2003, para asumir en un puesto de mayor jerarquía.

Paralelamente, hay otras movidas en danza en el Gabinete que acompaña a Gioja en su tercer mandato consecutivo. El propio Gobernador dijo el viernes que “hará cambios” y el titular de la cartera de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo que uno será en su ministerio. No obstante, el primer mandatario no ha querido dar nombres ni fechas para los anuncios.